14.8 C
Alicante
jueves, febrero 19, 2026

Les Corts acuerdan crear una comisión de investigación sobre las VPP de Alicante

La propuesta aprobada establece que esta también investigará así como las promociones de vivienda realizadas esta legislatura

El pleno de Les Corts Valencianes ha acordado este jueves crear una comisión de investigación sobre las viviendas de protección pública (VPP) del residencial Les Naus, en la playa de San Juan de la ciudad de Alicante, tras la polémica sobre la adjudicación a personas vinculadas al PP.

Tanto los dos grupos de la oposición, el PSPV y Compromís, como Vox habían pedido una comisión de investigación sobre estas viviendas, y finalmente se ha aprobado la propuesta por Vox gracias al apoyo del PP, que ha justificado que solo haya respaldado esta en que la izquierda únicamente quiere «manchar» la política de la derecha.

De esta forma, la comisión de investigación propuesta por Vox se ha aprobado con los votos de este grupo, del PP y Compromís, con la abstención de los socialistas, y las peticiones de la oposición han quedado rechazadas por los votos del PP y de Vox.

Doce meses para las conclusiones

La propuesta aprobada establece que esta comisión también investigará así como las promociones de vivienda realizadas esta legislatura «que se consideren en el plan de trabajo», se constituirá durante los quince días naturales siguientes a su aprobación y dispondrá de un plazo de doce meses como máximo para elaborar sus conclusiones.

El síndic del PP, Nando Pastor, ha señalado que la Generalitat ha actuado «con rapidez y contundencia» y «de forma impecable» en este asunto, hasta el punto de que la comisión de investigación no es «innecesaria, pero casi», dado que ya se han «depurado responsabilidades políticas» y además se ha acudido a la Fiscalía por si las hay judiciales.

Pastor ha destacado que el PP ha respaldado esta legislatura las dos comisiones de investigación sobre cuestiones que afectan al Consell, la de la dana de 2024 y la de estas viviendas de Alicante, cosa que no hizo el Botànic durante su gestión, y ha afirmado que a la izquierda «no les importa» la vivienda.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha destacado que hay que dirimir todas las responsabilidades por las «irregularidades» sobre estas viviendas «caiga quien caiga» y ha considerado que el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), «debería dimitir por omisión o por ignorancia», mientras que ha rechazado las propuestas de la oposición porque a su juicio buscan «el ruido».

Desde la oposición, el síndic socialista, José Muñoz, ha afirmado que «el escándalo del cartel de la vivienda en Alicante es solo la punta del iceberg» y «se puede llevar gobiernos por delante»; ha considerado que deberían dimitir Barcala y la consellera de Vivienda, Susana Camarero, y ha opinado que esta comisión «no valdrá para nada» porque estará «controlada por el PP».

Compromís ha reclamado que el plan de trabajo se haga entre todos los grupos, se investigue «todo lo que hay detrás de esta estafa» y las viviendas vayan a quien «sí lo necesita», y su síndic, Joan Baldoví, ha considerado que a Barcala «se le está poniendo un futuro muy negro» y ya tendría que haber dimitido como alcalde.


Accede a nuestra hemeroteca Accedeix a la nostra hemeroteca Access our archive