13.2 C
Alicante
miércoles, febrero 4, 2026

Absueltos de una violación grupal en Novelda por falta de pruebas

El tribunal de la Sección Segunda que enjuició los hechos remarca que la denuncia se presentó cinco años después del momento

La Audiencia de Alicante ha absuelto a tres jóvenes juzgados por la supuesta violación grupal de una chica de 16 años, en el domicilio de uno de ellos en el municipio de Novelda, al no encontrar evidencias que corroborasen la agresión sexual más allá del propio relato de la denunciante.

El tribunal de la Sección Segunda que enjuició los hechos remarca que la denuncia se presentó cinco años después del momento en el que, presuntamente, se pudo producir la violación grupal, una circunstancia que “dificulta el esclarecimiento de los hechos restando la posibilidad” de obtener datos que con el paso del tiempo “pueden perder relevancia” como la presencia de restos biológicos o la exploración física y emocional de la denunciante, así como el relato de posibles testigos.

Hechos

De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, la supuesta violación grupal se produjo en la madrugada del 1 de enero de 2019. La denunciante se encontraba bebiendo alcohol en compañía de un grupo de amigos en las inmediaciones de una discoteca de Novelda y se sintió atraída por uno de los tres acusados a los que conocía de vista por residir en el mismo municipio.

La joven accedió a acompañarles al domicilio de uno de los procesados y una vez allí, según su versión, le dijeron que entrase al baño y que se desnudase. La sentencia apunta que la joven declaró en el juicio que accedió a ello porque se sintió coartada y que, después, fueron entrando los tres procesados para forzarla sexualmente, sin que ella pudiese hacer nada para evitarlo al quedarse bloqueada.

La Fiscalía solicitaba que se condenase a cada uno de los tres acusados a una pena total de 21 años como responsables de un delito de agresión sexual y corresponsables de los cometidos por los otros dos procesados y las defensas la libre absolución, después de que los tres encausados negasen el contacto sexual con la denunciante y que no la conocían.

La resolución judicial apunta que la denunciante sí contó lo sucedido a unas amigas unos días después del 1 de enero de 2019 pero sin embargo que no presentó denuncia formal hasta cinco años más tarde, en septiembre de 2023, tras coincidir en la calle con uno de los procesados y mantener una discusión con él por causas que se desconocen.

No existen pruebas de cargo

El tribunal añade que no existen más prueba de cargo que el testimonio de la denunciante y apunta que no existe la certeza de que la chica llegase a estar en el domicilio de uno de los acusados, puesto que uno de sus amigos que declaró en el juicio solo apuntó que vio a la denunciante junto a los procesados en la calle.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.