La Conselleria de Sanidad se compromete a que pasen siete días entre cualquier sospecha de cáncer detectada en atención primaria y la primera consulta hospitalaria para poder iniciar el tratamiento, según recoge la Estrategia en Cáncer de la Comunitat Valenciana 2026-2030.
Los detalles de este plan se han presentado este lunes en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, quien ha anunciado la creación de 60 nuevos puestos de psicólogos sanitarios, que entre otras funciones darán atención psico-oncológica durante y después del tratamiento, especialmente en el cáncer infantil.
Igualdad de acceso al diagnostico avanzado
El president ha destacado que esta estrategia garantizará la igualdad de acceso al diagnóstico avanzado, independientemente del lugar de residencia, pues todos los departamentos de salud tendrán circuitos oncológicos, que permitirán «una respuesta rápida, homogénea y basada en criterios comunes» ante una sospecha de cáncer.
Pérez Llorca ha indicado que el 25 % de las muertes en la Comunitat Valenciana se deben al cáncer, por lo que la prevención y el tratamiento son «una prioridad política» y se van a introducir nuevas herramientas y recursos para el seguimiento a largo plazo o a la atención de las secuelas, especialmente las psicológicas.
Histórico de espera
El president ha reivindicado que al inicio de la legislatura, los pacientes de prioridad 1 tenían que esperar 61 días para operarse mientras que, actualmente, esperan 24 días, lo que supone una reducción del 60 %, y ha destacado que la Generalitat va a trabajar por una sanidad con garantías, recursos, estrategia y planificación.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado que este plan estratégico contempla el abordaje del cáncer de una forma «transversal y multidisciplinar», empezando por la prevención, como los tres programas actuales de cérvix, de colon y de mama.
Ha indicado que además se va a potenciar el diagnóstico, tanto el molecular como el genético, y para ello se han invertido 12 millones de euros en secuenciadores genómicos, lo que permitirá terapias avanzadas y medicina predictiva personalizada que en la Comunitat.
Ciclotón
El conseller ha destacado asimismo que, gracias al ciclotrón, la Comunitat Valenciana va a ser autosuficiente en radiofármacos que permiten diagnosticar el cáncer antes de que se pueda ver radiológicamente gracias a los cambios biológicos, y que en mayo de 2026 se va a poner en marcha aquí el tercer servicio público de protonterapia de España.
Objetivo
Ha señalado que el objetivo es que todos los departamentos y todas las agrupaciones sanitarias, independientemente donde estén ubicadas geográficamente, tengan la misma atención y en el mismo tiempo en lo que respecta al cáncer, y ha considerado que este programa va en la buena dirección.
La nueva Estrategia contra el cáncer de la Comunitat Valenciana contempla la reducción de tiempos de diagnóstico a través de circuitos de diagnóstico rápido ante sospecha de cáncer con una primera consulta hospitalaria en menos de siete días desde Atención Primaria y un acceso ágil a pruebas diagnósticas.
Puesta en marcha medicina personalizada
También prevé la puesta en marcha de una medicina personalizada y de precisión con la integración de secuencia genómica, biomarcadores, protonterapia y terapias y análisis de datos, así como reducir los tiempos de diagnóstico genético y molecular.
Otros de sus ejes son la innovación y las terapias avanzadas, la investigación y los ensayos clínicos y la atención integral al superviviente, con un seguimiento a largo plazo, especialmente a las secuelas físicas, emocionales y sociales y la coordinación entre niveles asistenciales para adultos y niños.


