19 C
Alicante
miércoles, enero 28, 2026

CSIF advierte de que más jueces sin refuerzos de personal no mejorarán la Justicia

El sindicato denuncia la sobrecarga de los juzgados alicantinos y reclama plazas de tramitación, gestión y auxilio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado que la creación de nuevas plazas de jueces y magistrados anunciada por el Gobierno vaya acompañada de un incremento equivalente de funcionarios, al considerar que sin ese refuerzo no se reducirá la sobrecarga que sufren los juzgados de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunitat Valenciana.

El sindicato ha señalado que el anuncio de 500 nuevas plazas judiciales en toda España no se traducirá en una mayor agilidad si no se crean también puestos de trabajo en las oficinas judiciales que prestan servicio a los jueces.

Refuerzos en la Audiencia Provincial de Alicante

CSIF ha detallado que entre las nuevas plazas anunciadas se incluyen una de magistrado en la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Alicante y otra en la Sección 6ª, ambas del orden civil, además de dos plazas del orden penal en la Sección 1ª de la Audiencia Provincial.

A estas se suman refuerzos en la Sección Civil del Tribunal de Instancia en municipios como Benidorm, Dénia, Elche, Orihuela y Torrevieja, dentro del reparto de nuevas plazas previsto por el Ministerio de Justicia.

Riesgo de mayor colapso

CSIF ha advertido de que, si el aumento de jueces no va acompañado de más funcionarios, se corre el riesgo de incrementar aún más la carga de trabajo del personal existente y ralentizar los procedimientos. El sindicato ha subrayado que la falta de medios personales y materiales es un problema estructural que no se resuelve solo con más jueces.

“La eficiencia no se puede conseguir desde la precariedad de medios personales y materiales actuales, sino desde la suficiencia”, ha recalcado CSIF, que también ha denunciado el impacto negativo de la implantación precipitada de las oficinas judiciales, una situación que, según sostiene, ha generado desconcierto y parálisis en numerosos órganos judiciales.