16 C
Alicante
domingo, enero 25, 2026

Detenidos en Alicante por robar móviles y estafar más de 12.500 euros mediante banca online

Los arrestados, de entre 20 y 34 años, están acusados de delitos de hurto, estafa y pertenencia a organización criminal.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres en Alicante por sustraer teléfonos móviles y acceder posteriormente a la banca online de las víctimas para realizar transferencias y pagos fraudulentos. Los arrestados, de entre 20 y 34 años, están acusados de delitos de hurto, estafa y pertenencia a organización criminal, tras defraudar más de 12.500 euros.

La investigación permitió destapar un entramado delictivo asentado en la provincia de Alicante, especializado en el robo de terminales móviles con el objetivo de acceder a las cuentas bancarias de sus propietarios. Una vez en posesión de los dispositivos, los autores realizaban operaciones económicas sin el consentimiento de las víctimas.

El método empleado se repetía siempre con el mismo patrón. Los hechos se producían de madrugada, coincidiendo con el cierre de locales frecuentados por personas de alto poder adquisitivo. Los autores se acercaban a las víctimas con una actitud educada y les pedían ayuda para localizar una dirección de hotel, solicitando el uso del teléfono móvil.

Un engaño basado en observar el patrón de desbloqueo

En ese momento, los delincuentes observaban el patrón de desbloqueo del dispositivo. Acto seguido, arrebataban el terminal y huían rápidamente en un vehículo conducido por un tercer implicado que esperaba en las inmediaciones.

Las víctimas solían denunciar el robo al día siguiente, al considerar que se trataba únicamente de un hurto de teléfono. Sin embargo, los autores aprovechaban ese margen de tiempo para acceder a las aplicaciones bancarias y realizar bizums, transferencias o pagos con tarjeta, causando un grave perjuicio económico.

Más de 12.500 euros defraudados y transferencias frustradas

Hasta que las víctimas lograban avisar a sus entidades bancarias y bloquear las cuentas, los detenidos disponían de horas para ejecutar las estafas. En muchos casos, los afectados no eran conscientes de los cargos hasta que familiares les alertaban o accedían a sus cuentas por otros medios.

El análisis de los movimientos bancarios reveló un fraude superior a 12.500 euros. Además, los arrestados intentaron realizar transferencias por valor de 12.300 euros adicionales, que no llegaron a completarse gracias a los sistemas de seguridad antifraude de las entidades bancarias.

Cuando ya no podían continuar con las estafas, los autores se deshacían de los teléfonos móviles a través del mercado negro. Las gestiones policiales culminaron con la localización y detención de los cuatro implicados, a los que se les imputan los citados delitos.