Los municipios de la provincia de Alicante se han sumado este lunes a los actos de homenaje y recuerdo por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), con la celebración de minutos de silencio y la suspensión de las agendas institucionales como muestra de duelo y solidaridad.
En Alicante, el Ayuntamiento ha guardado tres minutos de silencio a las puertas del consistorio, en un acto al que han asistido representantes de todos los grupos municipales, empleados públicos, representantes sindicales y miembros de la Policía Local. La convocatoria se ha realizado atendiendo al llamamiento de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
El alcalde, Luis Barcala, ha trasladado la solidaridad de la ciudad con las víctimas, los heridos y sus familias, y ha subrayado que “el Ayuntamiento expresa su apoyo a todas las personas afectadas por esta terrible catástrofe y quiere hacerles llegar el mensaje de que no están solas en estos momentos tan duros”.
En señal de duelo, el consistorio alicantino ha cancelado toda su agenda oficial y las banderas ondean a media asta en la fachada del edificio municipal.
Minutos de silencio en otros municipios de la provincia
En Elche, el Ayuntamiento ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la Plaça de Baix, como muestra de respeto y recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario. El alcalde, Pablo Ruz, ha trasladado públicamente el pésame del municipio ilicitano y ha destacado la solidaridad mostrada por los vecinos de Adamuz desde los primeros momentos tras la tragedia.

Asimismo, el Ayuntamiento de Elche ha suspendido su agenda institucional y se ha sumado a la convocatoria realizada a nivel nacional para rendir homenaje a las personas fallecidas y expresar apoyo a los heridos y sus familias.
También el El Campello ha celebrado un minuto de silencio en memoria de las víctimas, atendiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En el acto han participado representantes de las fuerzas políticas con representación municipal, personal funcionario, vecinos y miembros de la Policía Local y la Guardia Civil, como gesto de recuerdo y apoyo a las familias afectadas.

En Benidorm, el Ayuntamiento ha rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio al mediodía, encabezado por el alcalde Toni Pérez, junto a miembros de la corporación municipal y vecinos que se han sumado al acto. Desde el consistorio benidormense se ha trasladado públicamente el pésame a los familiares y se ha agradecido la labor de los servicios de emergencia y los gestos de solidaridad registrados tras el accidente.

En Finestrat, la localidad ha guardado asimismo un minuto de silencio y las banderas de los edificios municipales ondearan a media asta en señal de duelo por este dramático accidente desde las 00:00 horas de este lunes y hasta el jueves.

Los actos celebrados en distintos puntos de la provincia reflejan la unidad institucional y social de Alicante ante una tragedia que ha conmocionado al conjunto del país, y se han desarrollado desde el respeto y el recuerdo a las víctimas del siniestro ferroviario.


