12.6 C
Alicante
martes, enero 13, 2026

Pérez Llorca carga contra el recorte del trasvase Tajo-Segura y defiende una política hídrica con rigor técnico

El president rechaza la propuesta de financiación autonómica del Gobierno por no incluir un fondo de nivelación ni la condonación de la deuda valenciana

El president de la Generalitat ValencianaJuanfran Pérez Llorca, ha defendido este martes que para afrontar el problema de la vivienda es necesario centrar los esfuerzos en aumentar la oferta y no en regular la demanda, al considerar que será “difícil” resolver esta situación mientras no exista “un plan específico para fomentar la oferta de vivienda en España”.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras participar en la Mesa Provincial del Agua de la Diputación de Alicante. Según ha explicado, “lo importante es poner el foco sobre la oferta y no intentar tanto regular la demanda”, en referencia a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central en materia de alquiler.

En este sentido, ha interpretado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bonificar fiscalmente en el IRPF a los propietarios que no suban el alquiler como “un intento a la desesperada” y ha considerado que se trata de propuestas “carentes de mucho contenido”.

Críticas a la política hídrica y defensa de los trasvases

Durante su intervención, Pérez Llorca ha afeado al Ejecutivo central que subvencione trasvases en Marruecos, país que ha calificado como “uno de los grandes competidores de la agricultura valenciana”, mientras, según ha defendido, recorta trasvases en España, en alusión al Tajo-Segura.

El jefe del Consell se ha mostrado “sorprendido” por esta decisión y ha subrayado que deberá ser “muy bien explicada” por parte del Gobierno de España, recordando que se trata del mismo Ejecutivo que “siempre ha atacado la política de trasvases por cuestiones medioambientales”.

Pérez Llorca ha insistido en que seguirá siendo “muy reivindicativo” en defensa de los agricultores y regantes valencianos, y ha anunciado la constitución de una Mesa del Agua Autonómica, que trabajará con criterios técnicos y rigor científico, al igual que la mesa provincial.

“No estamos de acuerdo con unos cánones de explotación que no tienen rigor técnico ni científico, ni con que se castigue a los agricultores valencianos, alicantinos y castellonenses negando un trasvase”, ha recalcado.

Reglas del trasvase y actuaciones pendientes

El president ha criticado las nuevas reglas de explotación del trasvase, como el aumento del caudal ecológico hasta los 8 metros cúbicos por segundo, una cifra que ha calificado como “la más alta de los grandes ríos de España”. También ha defendido que el actual nivel de agua del Tajo demuestra que “es un buen momento para reivindicar que parte de ese caudal refuerce el trasvase”.

Asimismo, se ha comprometido con las obras pendientes del postrasvase Júcar-Vinalopó, con proyectos para alcanzar el vertido cero mediante inversiones que ha cifrado en unos 300 millones de euros, dentro de una necesidad global de alrededor de 800 millones, y con actuaciones contra las inundaciones en la Vega Baja, especialmente en el entorno del hospital comarcal de Orihuela.

Rechazo a la propuesta de financiación autonómica

En materia de financiación autonómica, Pérez Llorca ha asegurado que no apoyará la propuesta del Gobierno central al considerar que “no es buena” para la Comunitat Valenciana. Entre los motivos, ha señalado la ausencia de un fondo de nivelación transitorio y la falta de condonación de la deuda derivada de la infrafinanciación, que ha cifrado en 40.000 millones de euros.

A su juicio, la propuesta del Ejecutivo “pretende dividir y polarizar”, al establecer un sistema en el que “hay comunidades perjudicadas y un trato de favor a otras”. Además, ha criticado que se negocie este modelo “con dirigentes de partidos independentistas” en lugar de con los presidentes autonómicos.

El president ha reiterado su compromiso con el consenso alcanzado en la Comunitat Valenciana entre sindicatos, patronal y fuerzas políticas para reclamar un modelo justo, y ha concluido que sin un fondo de nivelación y sin la condonación de la deuda “no lo vamos a apoyar”.