La Guardia Civil, en el marco del Plan Mayor de Seguridad, ha detenido a dos varones de 18 y 22 años por tener requisitorias judiciales y policiales en vigor. Esto ocurrió tras una actuación en una entidad bancaria de la localidad de El Campello.
Los hechos tuvieron lugar durante la mañana del pasado 31 de octubre. En ese momento, patrullas del Puesto Principal de la Guardia Civil de El Campello realizaban un servicio de seguridad ciudadana. Estaba orientado a la protección de las personas mayores, especialmente aquellas que acuden presencialmente a realizar gestiones bancarias.
La actitud de un varón alertó a la Guardia Civil
En un momento dado, los agentes detectaron la actitud sospechosa de un individuo en las proximidades de una sucursal bancaria situada en una calle céntrica de la localidad. Al percatarse de la presencia policial, el varón intentó ocultarse agachándose detrás de un vehículo estacionado. Estaba a escasos metros de la entidad. Luego accedió a un turismo que se encontraba estacionado en doble fila junto a la puerta del banco.

Tras comprobar los datos del vehículo en las bases policiales, los agentes verificaron que sobre el mismo pesaba una requisitoria en vigor. Esta era emitida por la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Valencia, solicitando la identificación de sus ocupantes por su posible implicación en delitos de hurto. Utilizaban el conocido “método abrazo”.
Cuando el vehículo inició la marcha, los agentes procedieron a darle el alto para identificar a sus ocupantes. En su interior viajaban dos varones. Tras el registro del turismo, se localizaron diversas prendas de vestir y objetos, como gorras, ropa de cambio, zapatillas y una máscara de Halloween. Todos ellos susceptibles de ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.

El vehículo, que figuraba a nombre de una tercera persona, fue intervenido. Luego se trasladó a dependencias oficiales de la Guardia Civil de El Campello para la realización de las oportunas comprobaciones.
Requisitorias en Región de Murcia, València y Granada
Una vez consultadas las bases de datos policiales, se constató que ambos identificados pertenecían a la misma familia y tenían requisitorias en vigor. A uno de ellos le constaba una requisitoria de búsqueda, detención y personación emitida por la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena (Murcia) por un presunto delito de hurto. Al otro le constaban dos requisitorias judiciales. Una del Juzgado de Menores nº 1 de Granada por un presunto delito de estafa. Y otra de la Comisaría de la Policía Nacional de Sagunto por un delito de hurto. Además, tenía varias requisitorias por averiguación de domicilio y paradero.
Por todo ello, ambos varones fueron detenidos y puestos a disposición del Juzgado de Guardia del Partido Judicial de Alicante, que decretó su puesta en libertad. Sin embargo, se les impuso medidas cautelares.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor Seguridad, una iniciativa del Ministerio del Interior destinada a prevenir y combatir delitos que afectan especialmente a las personas mayores. Los delitos incluyen estafas, robos, fraudes o situaciones de maltrato. El plan abarca acciones de vigilancia, prevención, información y asistencia. Buscan reforzar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y proporcionarles recursos y charlas específicas.


