El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Almansa (Albacete) ha investigado a dos personas, vecinas de la localidad alicantina de Petrer, de 29 y 35 años. Ellos están acusados de delitos contra la flora, la fauna y los animales por soltar un caimán en el pantano de Almansa.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, el pasado 9 de julio de 2025, el Seprona capturó el espécimen. Junto a ellos, la Sociedad de Pescadores de Almansa y los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha colaboraron en la captura.
El ejemplar exótico, un caimán yacaré, originario de Sudamérica, fue entregado a los responsables del Zoo de Madrid. Esto se debe a que se trata de una especie amenazada.

El caimán se encontraba en una zona de baño muy accesible. Por esta razón, el Seprona de Almansa inició las correspondientes indagaciones con el objetivo de localizar al autor de esta introducción ilegal de un espécimen exótico en el medio natural.
Tras «numerosas pesquisas» realizadas por la Guardia Civil, se pudo constatar la participación de las dos personas investigadas en la localidad de Petrer.
Según el Código Penal, estas personas podrían enfrentarse a unas penas de prisión de cuatro meses a dos años. Alternativamente, podrían enfrentar una multa de ocho a veinticuatro meses por los delitos contra la flora y fauna.
Por el mismo texto legal, en lo que respecta al delito de abandono de animales, señala que las penas podrían variar. Estas irían desde multa de uno a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.


