18.1 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

Más de 2’7 millones para el mantenimiento de la Línea 9 de TRAM d’Alacant

El nuevo contrato entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y tendrá una duración de cuatro años y la posibilidad de una prórroga de un ejercicio adicional.

Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha adjudicado el contrato para la prestación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalización y telefonía de explotación de la Línea 9 de TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) por valor de 2.732.355,40 euros, IVA incluido.

El contrato tendrá una duración de cuatro años y la posibilidad de una prórroga de un ejercicio adicional y sustituirá al actual, que concluye su vigencia el próximo 31 de diciembre, y entraría en vigor tras la finalización del actual, dando continuidad a las tareas de mantenimiento para la correcta explotación y conservación de la citada Línea 9.

El servicio a prestar es el mantenimiento de las instalaciones de señalización y telefonía de explotación de la Línea 9 de la red de FGV en Alicante, y la finalidad es mantener dichas instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y seguridad, garantizando los mejores niveles de calidad y cumpliendo con la normativa vigente.

Dichas instalaciones están compuestas por los componentes de Señalización, que son los elementos de campo, como señales, circuitos de vía, contadores de ejes, accionamientos de agujas, cajas de vía y armarios de vía; los elementos de cabina y puestos de operador, como puestos locales, enclavamientos, red de comunicaciones y energía; y la telefonía de explotación, como las centrales y pupitres de Puesto de Mando y estaciones y los módulos conversores IP.

La Línea 9

FGV ha ejecutado en los últimos años diferentes actuaciones en Línea 9 de TRAM d’Alacant, que une Benidorm y Dénia en un recorrido de 50 kilómetros con 18 estaciones, con la finalidad de conseguir la renovación y modernización integral de esta línea.

Las diferentes actuaciones iniciadas en 2014 se han prolongado hasta el 28 de enero del presente año, cuando se recuperó la circulación sin trasbordos a lo largo de todo su trazado, con una inversión que supera en conjunto los 150 millones de euros.

Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación del nuevo material móvil con unidades electro-diésel, han permitido mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valencian (FGV) en Alicante.