Los atletas africanos, con el eritreo Hiskel Tewelde a la cabeza, parten como máximos favoritos para imponerse este domingo en la primera edición del Maratón Internacional Elche-Alicante, prueba que reunirá a 4.300 corredores.
Los fondistas eritreos, etíopes y kenianos son la gran atracción de una prueba que se prevé rápida por su recorrido, prácticamente llano y en suave descenso desde Elche hasta el puerto de Alicante.
Tewelde, considerado uno de los grandes del continente, posee además el récord nacional de Eritrea de maratón desde 2011, con un tiempo de 2h 04:35.
Un 25% de los participantes proceden de más de 50 países distintos, entre ellos Francia, Reino Unido, México, Estados Unidos o Nueva Zelanda
El trazado es único en España y solo comparable en el mundo al de Boston por unir dos ciudades distintas. El maratón arrancará desde el Palacio de Altamira de Elche a las 9:00 horas y concluirá en Alicante.
Once de los 42 kilómetros discurrirán por el casco urbano de Elche, 20 entre ambas localidades y otros 11 por Alicante hasta finalizar en el Muelle 12 del puerto.
La organización, a cargo del Club Atlético Montemar de Alicante, ha movilizado a 350 voluntarios, y la prueba contará con ocho puntos de avituallamiento y diversas zonas de animación.
Las medallas conmemorativas de la prueba han sido diseñadas conjuntamente por ambos Ayuntamientos e incorporan en su anverso los símbolos más representativos de las dos ciudades: la Dama de Elche y la Cara del Moro del Castillo de Santa Bárbara.


