Los sindicatos STEPV, CSIF, CCOO y UGT, con el apoyo de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, han convocado una huelga general educativa el próximo 11 de diciembre en todo el sistema educativo público no universitario de la Comunitat Valenciana.
Las organizaciones exigen al nuevo president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la puesta en marcha de «una negociación urgente y efectiva que permita revertir la brecha salarial y laboral que arrastra el profesorado valenciano respecto del conjunto del Estado, después de dieciocho años de ausencia de negociaciones autonómicas reales en materia retributiva».
En el marco de esta jornada, los sindicatos harán llegar una carta a Pérez Llorca, en la que expondrán las principales reivindicaciones salariales y laborales del profesorado, y subrayarán la necesidad de un cambio decidido en la política educativa del Consell, han señalado en un comunicado conjunto.
El escrito remarcará que el profesorado valenciano «no puede continuar situándose a la cola en salarios, mientras se incrementan la complejidad de la atención educativa y la sobrecarga de trabajo derivada de funciones administrativas, organizativas y pedagógicas que no han sido reconocidas ni compensadas en ningún momento durante los últimos años».
Las organizaciones convocantes denuncian que, en este periodo de dieciocho años, el colectivo docente ha sufrido una pérdida acumulada de poder adquisitivo, recortes que todavía no se han revertido y un incremento constante de tareas que dificulta el desarrollo de una educación pública de calidad.
Por eso, en la carta al president reclamarán el impulso de un acuerdo plurianual de recuperación salarial; el abono de las pagas extra completas; la bajada de ratios, y la reversión de los recortes de plantillas.
También piden la puesta en marcha de un Plan de Infraestructuras Educativas urgente, capaz de garantizar que los centros dispongan de espacios dignos, modernos y suficientes, y abogan por la necesidad de defender el valenciano en la educación y en el conjunto de la sociedad.
Para reforzar la convocatoria y visibilizar el conflicto, se han organizado varias movilizaciones para el 11 de diciembre a las 9.30 horas, con concentraciones ante la Conselleria de Educación en València y las Direcciones Territoriales de Castellón y Alicante.
Además, se harán concentraciones en diferentes capitales de comarca de la Comunitat, en coordinación con la comunidad educativa y las plataformas locales en defensa de la enseñanza pública.
Los sindicatos han hecho un llamamiento al conjunto del profesorado y en la comunidad educativa para que «secunden masivamente la jornada de huelga y las movilizaciones convocadas, para dejar claro que no habrá normalidad educativa mientras el Gobierno valenciano no aborde de manera decidida la brecha salarial, la sobrecarga de trabajo y la necesidad de mejorar las plantillas, los espacios educativos y las condiciones de trabajo».


