La Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST) acaba de arrancar la campaña de exportación de sal por vía marítima con la previsión de superar las 250.000 toneladas del año pasado, entre cargas nacionales e internacionales y principalmente para el deshielo de las carreteras.
La responsable de elaboración de la empresa alicantina, Raquel Martínez, ha contado a EFE que este año el inicio de la campaña se ha retrasado varias semanas por las cálidas temperaturas de las últimas fechas y que esta primera sal tiene como destino el deshielo de carreteras fundamentalmente en los países del norte del viejo continente.
Sal de Torrevieja
La sal de Torrevieja es una mezcla de marina del Mediterráneo y mineral proveniente de explotaciones de Pinoso, y es la más apreciada en el mercado por su capacidad para mantenerse sobre el asfalto sin hundirse.
Hasta la fecha, “entre tres y cuatro barcos” ya han cargado y partido con destino a Reino Unido a la espera de un mes de diciembre en el que se prevé que haya un mayor número de envíos desde el puerto de la localidad.
“El año pasado, sólo en diciembre, se cargaron unas 90.000 toneladas”, ha manifestado Martínez, quien ha dicho que la concentración más importante se produce entre diciembre y enero. Sin embargo, la previsión es que pasen barcos por este puerto de Torrevieja para cargar sal hasta “febrero o, incluso, marzo”.
La empresa salinera tiene capacidad para cargar en un buque unas 450 toneladas en una hora, cifra que se eleva a unas 5.000 en tan solo un día, gracias a una tecnología sobre raíles que permite depositar en la bodega de los barcos en tiempo récord a partir de una estructura conectada a la cinta de la sal que recorre varios kilómetros hasta la laguna.
Cuentan, además, “con personal dispuesto para trabajar por la noche cuando hay que atender a un número elevado de barcos», ya que la responsable de NCAST ha asegurado que están «preparados para la demanda de sal contra el hielo”.
«Gran movimiento tema deshielo»
Martínez ha reconocido que “en las dos últimas semanas se ha notado un gran movimiento en el tema del deshielo» y han observado que «los ayuntamientos se están aprovisionando de cara al temporal”, por ejemplo por vía terrestre a la zona de Ávila.
Allí tiene «bastante presencia» la sal procedente de las lagunas de Torrevieja, que cada vez que hay grandes temporales de nieve ve cómo llegan las largas filas de camiones para llevarse la preciada sal de unas instalaciones que, por otra parte, también reciben visitas turísticas.
Más cantidad de sal producen en España
Las de Torrevieja son las salinas que más cantidad de sal producen de España y una de las principales de Europa con cantidades que varían cada año en función de la meteorología pero que pueden cifrarse alrededor de las 600.000 toneladas de procedencia mixta, ya que son de origen mineral (de la cercana población de Pinoso) y marina.
Aunque una gran parte se dirige al deshielo de carreteras tanto en el resto de España como en Europa y otros países, entre los que se encuentran Canadá y Estados Unidos, también se comercializa con fines alimentarios, sobre todo salazones, pan, pasta y embutidos, y para usos industriales.


