El barrio del Raval Roig avanza en la construcción de su plan estratégico a través de un proceso participativo que tiene como eje la implicación directa de los vecinos. Con la coordinación de expertos de la Universidad de Alicante (UA) y la colaboración de diversas entidades sociales y académicas, ya se han celebrado dos sesiones en las que los residentes definen las prioridades que marcarán el futuro del barrio.
La primera reunión se celebraba el 18 de septiembre y servía para identificar los principales problemas de la zona. La segunda sesión tenía lugar el jueves 25 de septiembre en la Sociedad Cultural Deportiva La Marina, donde una veintena de vecinos priorizaban acciones en torno a cuatro bloques: memoria, deseos, medioambiente y patrimonio.
En esta fase, los residentes distinguían entre propuestas que pueden autogestionarse desde la asociación vecinal y otras que deben trasladarse a las administraciones. Entre las medidas votadas destacan la mejora de la limpieza, frenar la turistificación con alquileres a precios justos, recuperar la histórica balsa como huerto comunitario y refugio climático, y habilitar un centro social que dé espacio a las entidades culturales y festivas del barrio.
La presidenta de la asociación, Conchi Galea, subraya la importancia del proceso: “Los vecinos estamos trabajando para poner sobre la mesa necesidades que llevamos años reclamando a las instituciones. Pedimos mejoras que no solo son para el barrio, sino para toda la ciudadanía: arreglar el ascensor al Postiguet, hacer más accesibles las escaleras y rampas que conectan con la playa o ampliar aceras y sombras en las principales calles. Son actuaciones que mejoran la vida en el Raval Roig, pero también la imagen y la calidad de vida de toda Alicante”.

El proyecto cuenta con la coordinación del Laboratorio para el fortalecimiento del tejido comunitario con perspectiva de género en el Raval Roig de Alicante de la UA, así como con la participación de la Biblioteca de la UA, el Grupo de Investigación de Geopolítica de la UA, el Instituto Mujeres y Cooperación, Escola Camperola, Entrepobles y La Madeja.
Las actividades pueden seguirse a través del Instagram de la asociación vecinal Raval Roig (@avvravalroig) y del Laboratorio (@labsocialua_alacantcomunitaria). El proceso culminará el próximo 24 de octubre con una última sesión abierta a todo el vecindario. Para quienes no puedan asistir en persona, se habilitará un sistema de votación en papel con el fin de garantizar la máxima participación.


