CCOO denuncia la “insoportable situación laboral” de las camareras de piso y asegura que la hostelería mantiene condiciones que ponen en riesgo su salud física y mental. En el marco de esta reivindicación, ayer se concentraban en la puerta del Hotel Sol Meliá Pelícanos-Ocas de Benidorm para visibilizar un problema que afecta a uno de los colectivos más precarizados del sector.
Desde el sindicato subrayan que este verano se han alcanzado récords de ocupación hotelera, al tiempo que numerosas bajas de personal quedaban sin cubrir. En estas circunstancias, afirman que “se llega a exigir hacer hasta treinta habitaciones en ocho horas”, lo que multiplica la exposición a riesgos laborales y aumenta la penosidad física y mental. A esta carga de trabajo se suma la limpieza de pasillos y ascensores, además de tareas adicionales como subir la ropa de cama cuando falta el personal asignado.
CCOO reclama una regulación que ordene la actividad para evitar que, como este verano, “se genere un clima laboral insufrible con una carga de trabajo que es un generador de bajas”. El sindicato recuerda que estas trabajadoras realizan una función básica en los hoteles y, sin embargo, “son tratadas de forma indigna condenándolas a la más completa precariedad”.
Con la proximidad del Día del Trabajo Decente, el sindicato subraya que es imprescindible seguir denunciando empleos donde “la sobrecarga de trabajo del personal de limpieza ha llegado a un nivel inaceptable”. Y concluye: “La salud y la vida no son negociables”.


