La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la presentación de la ciudad a la convocatoria europea para la creación de una asociación temática sobre Ciudades Compactas, centrada en la planificación urbana sostenible y la mitigación de la expansión urbana. La convocatoria, lanzada el 27 de agosto por la Comisión Europea, busca integrar a administraciones públicas, entidades privadas, universidades y ONG en una red de colaboración para intercambiar experiencias, impulsar proyectos y acceder a financiación comunitaria.
El concejal de Planes Estratégicos y Proyectos Europeos, Antonio Peral, ha explicado que la finalidad es “generar un grupo de trabajo para pensar en la ciudad del futuro” en aspectos relacionados con el medio ambiente, la movilidad y el crecimiento.
En materia de urbanismo, la Junta ha aprobado el proyecto de demolición de la vivienda en ruina situada en el número 33 de la calle Roselló, junto al Hospital General, para reurbanizar el solar expropiado y destinarlo a acera, calzada y en parte a la creación de una plaza. El presupuesto asciende a 334.183 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Además, se ha dado luz verde a la licitación del asfaltado de las calles Cefeo y Lira, en el barrio de La Florida, con un presupuesto de 348.730 euros y un plazo de ejecución de un mes.
La rueda de prensa posterior a la reunión ha estado marcada también por la polémica en torno al uso del término “genocidio” en el pleno del pasado jueves sobre la situación en Gaza. El portavoz de la Junta de Gobierno, Manuel Villar, ha defendido que el texto propuesto por el PP era “asumible por todos los grupos municipales”, aunque no prosperó por falta de consenso. Villar ha insistido en que con su posicionamiento, sin aludir expresamente al genocidio, “quisimos poner un texto al que se pudiese sumar todo el mundo”. A su juicio, “ese texto era más que asumible por todas las partes, por todos los grupos municipales, pero fuera de semántica.”
Desde la oposición, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Barceló, ha replicado que “no se trata de una cuestión semántica” y que “lo que estamos viendo es un exterminio que afecta de lleno a los propios niños y niñas palestinos”. Barceló ha subrayado que “no solo hay que reprobar lo que está pasando en Gaza, hay que llamar a las cosas por su nombre, y lo que estamos viendo es un genocidio”. A su juicio, “no íbamos a votar una propuesta para que el PP se lave la conciencia. Desde el Grupo Socialista estamos con lo que dice la propia ONU, y lo que está ocurriendo es un genocidio”.


