La Generalitat Valenciana ha presentado alegaciones para frenar el traslado de once menores no acompañados desde Canarias por la situación «imposible» del sistema autonómico de acogida, según anunció la vicepresidenta y portavoz Susana Camarero tras el pleno del Consell.
La administración dispone de diez días para responder a los expedientes remitidos por el Gobierno y reclama que no se materialicen los envíos porque, según sostiene, el Ejecutivo central “pretende trasladar la responsabilidad a las comunidades autónomas” y aplica “parches” en política migratoria.
Alegaciones y postura del Consell
Camarero ha confirmado que el Gobierno ha remitido los expedientes de los once primeros menores que se pretende trasladar a la península y que la Generalitat “pedimos que no se produzcan los traslados”.
A su juicio, la actual coyuntura de contención migratoria y la presión sobre los recursos autonómicos hacen “imposible” atender con garantías a nuevos menores.
“Si ahora mismo el sistema no deja de sufrir esta llegada permanente de menores y además el Gobierno, semanalmente, nos está trasladando nuevos expedientes, es imposible atender con la dignidad que merecen a estos menores”, ha afirmado
Presión asistencial y datos de entradas
Desde junio y hasta este martes se han atendido 205 nuevos menores en la Comunitat, según el Consell. Solo en septiembre se han incorporado 38 (20 entre los días 1 y 8, y 18 del 9 al 16). Camarero ha añdido: “Estamos teniendo un ritmo de entrada de 8 menores cada 20 días”, una tendencia que “nos rompe el sistema de acogida y que es absolutamente inusual”.
Procedencia y vías de llegada
En cuanto al origen, la Generalitat señala principalmente Marruecos y Argelia; estos últimos “llegan por pateras y por los ferris”. Asimismo, la portavoz ha apunto que “un número importante ha aparecido en las comisarías de Gandia y en València (una de ellas, la de Zapadores) provenientes de Somalia, Guinea, Gambia, Senegal, que no han llegado en pateras y que sospechamos que son parte de los menores que llegan en los cupos de adulto”. Según la Generalitat, esta casuística complica la planificación y la capacidad del sistema.
Medidas inmediatas: centro de emergencia
Ante el escenario descrito, el Consell ha avanzado la puesta en marcha inminente de un centro de emergencia, para el que se está buscando ubicación “en contacto con las entidades”, con el objetivo de atender de forma urgente a los menores y descongestionar la red de acogida.
La Generalitat insiste en que necesita cooperación estatal para garantizar una atención “digna” y recursos suficientes.


