Más de 60 inquilinos de los bloques de la calle Barcelona 10 (San Vicente del Raspeig) se han organizado contra las cláusulas ‘abusivas‘ que atribuyen a NESTAR, propietario de las viviendas. Señalan que el fondo —al que describen como el tercer mayor casero de España, con 9.500 pisos en alquiler— acumula demandas por contratos con condiciones ilícitas.
Reclamaciones: devolución de importes y supresión de cláusulas
Los arrendatarios, coordinados con el Sindicat de vivienda de Carolines, han iniciado medidas extrajudiciales para exigir la devolución de lo pagado por conceptos que, sostienen, corresponden al propietario: seguro de impago anual, IBI, comunidad y tasa de basura. También piden retirar esas cláusulas de los contratos vigentes.
Antecedentes judiciales: fallos contra condiciones abusivas
Citan una resolución de junio en la que un juzgado de Madrid declaró abusivas 6 de 7 cláusulas denunciadas por el Sindicato de Inquilinas, obligando a NESTAR a devolver miles de euros. Añaden que existen sentencias similares en demandas de particulares.
Escalada del conflicto y posibles demandas
Según los inquilinos, la propiedad no ha respondido a sus requerimientos y se ha limitado a amenazarles por diversas vías. Aun así, mantienen las reclamaciones y están dispuestos a acudir a los tribunales si es necesario. Desde el Sindicat de vivienda de Carolines insisten en seguir organizando a los inquilinos frente a los abusos.


