14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Elche celebra el ensayo general del Misteri con el respaldo de autoridades

El emblemático Misteri d’Elx, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ha celebrado este miércoles su ensayo general, un evento que ha reunido a responsables institucionales de distintas administraciones, que han destacado la importancia cultural y simbólica de esta representación única. Durante el descanso entre las dos partes del ensayo, el alcalde de la localidad, […]

El emblemático Misteri d’Elx, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, ha celebrado este miércoles su ensayo general, un evento que ha reunido a responsables institucionales de distintas administraciones, que han destacado la importancia cultural y simbólica de esta representación única.

Durante el descanso entre las dos partes del ensayo, el alcalde de la localidad, Pablo Ruz, ha subrayado que «lo más importante de hoy es el Misteri y lo que simboliza para el pueblo de Elche», y ha agradecido a «la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, su implicación con la ciudad ilicitana».

Por su parte, Cano ha felicitado al alcalde y al equipo de gobierno municipal por «poner en valor como lo está haciendo este Patrimonio de la Humanidad» y ha asegurado que desde la Conselleria van a «estar al lado del ayuntamiento» para impulsar «a nivel internacional la riqueza cultural y patrimonial de Elche».

Mientras, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante, Juan Antonio Nieves, quien también ha asistido, ha manifestado: «Es un honor estar aquí disfrutando de un Patrimonio de la Humanidad que nos enorgullece y nos proyecta al mundo, y es un claro ejemplo de cómo la cultura une a distintas generaciones».

El Misteri d’Elx es un drama sacro-lírico de origen medieval que se representa cada mes de agosto en la Basílica de Santa María de Elche. La obra, cantada íntegramente en valenciano antiguo, narra la Dormición, Asunción y Coronación de la Virgen María.

Con una tradición casi ininterrumpida desde el siglo XV y una puesta en escena que combina canto, música y elaborados efectos escénicos aéreos, el Misteri es considerado la última manifestación de teatro litúrgico medieval viva en Europa.

La representación, declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001, constituye uno de los principales símbolos culturales de la Comunitat y atrae cada año a miles de visitantes y estudiosos de todo el mundo.