El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial debido a la persistencia de temperaturas extremas, que pueden llegar a 41 grados, y riesgo máximo de incendios forestales, y recomienda extremar las precauciones.
Desde la semana pasada, la Comunitat Valenciana atraviesa un episodio de altas temperaturas que se espera remita parcialmente mañana miércoles, aunque la progresiva formación de una depresión aislada en el Atlántico favorecerá el desarrollo de una dorsal anticiclónica, lo que provocará la llegada de una nueva masa de aire cálido procedente del norte de África a lo largo de la semana.
Por ello, se prevén nuevamente temperaturas muy elevadas y persistentes, tanto durante el día como en la noche, con máximas que podrían alcanzar los 41 grados los días 16 y 17 (fin de semana), especialmente en zonas del prelitoral de la provincia de Valencia y el sur de Alicante, y nocturnas de entre 23 y 25 grados con picos de hasta 28 grados en las áreas más afectadas.
Emergencias señala que la persistencia de estas altas temperaturas contribuye a la desecación del combustible forestal, lo que incrementa de forma significativa el riesgo de incendios.
Recomendaciones
El Centro de Coordinación de Emergencias recomienda extremar las precauciones en espacios forestales y zonas próximas, y recuerda la prohibición de usar fuego en estos espacios y de cualquier actividad que pueda causar una ignición, en especial el uso de maquinaria, herramientas o arrojar ascuas o restos.
Sobre la salud, el episodio puede tener un impacto considerable en la salud de personas mayores, población infantil, grupos de riesgo (por condiciones de salud o trabajos al aire libre), y en personas y familias en situación de vulnerabilidad social.
Protocolos municipales
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencia en la gestión de emergencias que activen con antelación sus protocolos de actuación sociosanitarios y establezcan las medidas preventivas pertinentes en materia de incendios forestales dentro de sus respectivos ámbitos.


