La provincia de Alicante ha sido la más afectada por las temperaturas extremas durante 2025, con un total de 203 muertes atribuidas al calor o al frío, según el sistema MoMo del Ministerio de Sanidad. Le siguen València, con 157 fallecimientos, y Castellón, con 57.
En total, la Comunitat Valenciana ha registrado 417 fallecimientos por causas relacionadas con temperaturas extremas entre el 1 de enero y el 6 de agosto, lo que supone 106 muertes más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 311.
De todos esos casos, 185 se produjeron por calor entre el 21 de junio y el 6 de agosto, especialmente en el mes de julio (155 muertes) y en menor medida en junio (30). El año pasado, en el mismo intervalo, se contabilizaron 141 fallecimientos por calor: 87 en julio y 55 en agosto.
Los primeros diez días de julio fueron especialmente letales, con 91 muertes. El 7 de julio fue el día más crítico, con 12 fallecimientos, seguido por los días 5, 6 y 8 (con diez cada uno), y los días 3, 4 y 9, con nueve muertes respectivamente.
También se han producido fallecimientos por frío: 137 en enero, 87 en febrero y 6 en marzo. En abril y mayo no se registraron decesos por esta causa.
A nivel nacional, el sistema MoMo ha contabilizado un total de 3.357 muertes atribuibles a temperaturas extremas en España entre el 1 de enero y el 6 de agosto de 2025, frente a las 2.090 registradas en el mismo periodo del año anterior.
Consejos habituales
- Mantente hidratado/a: beber agua frecuentemente, incluso si no tienes sed; evitar alcohol y bebidas con cafeína.
- Evita las horas de más calor: especialmente entre las 12:00 h y las 17:00 h; si necesitas salir, hazlo en las primeras horas de la mañana o al atardecer.
- Protección solar: usar sombrero, gafas de sol con filtro UV y ropa clara y ligera de tejidos transpirables; aplicar protección solar con factor alto periódicamente.
- Refugio en lugares frescos: permanecer en espacios climatizados o bien ventilados; aprovechar zonas con sombra.
- Cuida a las personas vulnerables: especialmente a niños, mayores, personas con enfermedades crónicas o embarazadas; no dejarlos solos en vehículos.
- Reconocimiento de síntomas de golpe de calor: fiebre alta, mareos, náuseas, alteración del estado consciente; ante estos síntomas, solicitar ayuda médica inmediata.
- Toma de ducha fresca: ducharse o mojarse con agua fresca puede ayudar a regular la temperatura corporal.
- Adopta una dieta ligera: consumir frutas y verduras con alto contenido de agua, evitando comidas muy grasas o calóricas.
- Vigila ambientes cerrados: asegurarse de que la vivienda esté bien ventilada durante la noche para refrescar los ambientes.
- No dejar mascotas al sol: garantizarles agua abundante y sombra adecuada, especialmente durante las horas más calurosas.
Para más información y consejos sobre la ola de calor, se puede consultar la web de Generalitat Valenciana.


