```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Igualdad inicia la campaña ‘Planta Cara’ a las agresiones machistas en Fogueres

El consistorio instalará banderolas y ha impreso 4.000 carteles informativos, de los que 2.800 se distribuirán en las diferentes dependencias muncipales, 1.500 se repartirán específicamente a través de la Concejalía de Comercio; 300 se entregarán a establecimientos y 400 serán para la Federació de Fogueres

El Ayuntamiento de Alicante pondrá en marcha, durante estas Fogueres de Sant Joan, la campaña Planta Cara, Cero Agresiones Sexistas para concienciar a la ciudadanía de que la lucha es “responsabilidad de todos” y “sin necesidad de protagonismos”.

El objetivo de la campaña, que consiste en el reparto de ‘merchandising’ y un mapa de las comisarías de policía repartidas por la ciudad, es “crear un entorno amable y seguro” en el que no haya “agresiones a mujeres” y en el que todos disfruten de “unos días de alegría y convivencia”.

A todo ello, se suma un número de teléfono habilitado para las Fogueres, que estará conectado las 24 horas para facilitar un acceso directo a la ciudadanía.

Así lo ha explicado la edil de Igualdad, Maria Angeles Goitia, que ha apostado por erradicar “hechos y comportamientos violentos o sexistas”. “Queremos que nuestras mujeres se sientan seguras y que sepan que su ciudad las protege ante cualquier agresión que puedan sufrir por el mero hecho de ser mujer”, ha señalado.

Preguntada si la campaña se circunscribía a señalar las comisarías de policía que ya existen y a los elementos de merchandising, Goitia ha defendido que se trata es “facilitar la información” para que en momentos de “acumulación de gente”, donde se podrían dar este tipo de agresiones, las mujeres “ante la situación de indefensión, tengan la información previa para que sepan dónde dirigirse”.

“Esta campaña se encuadra de un amplio programa de actividades y acciones que se han hecho, aprovechando los fondos del Pacto de Estado para la Violencia de Género, así como al resto de acciones que durante todo el año la Concejalía realiza”, ha indicado. Así, ha considerado que no se limitan “al merchandising”.

Por su parte, preguntada sobre si habría o no puntos violetas, como los que reclamaba Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja la semana pasada, Goitia ha dado la “bienvenida” a quien quiera colaborar “en un tema tan sensible”.

En ese sentido, ha reconocido que Cruz Roja se ha dirigido al Ayuntamiento para ofrecerse a instalar los puntos violeta y ha trasladado los puntos donde se situarían.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

El consistorio instalará banderolas y ha impreso 4.000 carteles informativos, de los que 2.800 se distribuirán en las diferentes dependencias muncipales, 1.500 se repartirán específicamente a través de la Concejalía de Comercio; 300 se entregarán a establecimientos y 400 serán para la Federació de Fogueres.

A través de los carteles y de la campaña se quiere difundir la información para que esté accesible a la ciudadanía. A tales efectos se han preparado 300 cajas con 2.700 unidades cada una de servilletas diseñadas con la campaña, de la cuales la mitad de cajas se distribuirá entre los establecimientos hosteleros alicantinos, mientras que la Federación de Hogueras se encargará de repartir la otra mitad entre las distintas barracas y racò, así como las 50.000 azucarillos.

Igualmente, se van a difundir los 10.000 abanicos y 5.000 sombreros de paja natural, en los que está rotulada la información básica y el lema “Planta cara. Cero agresiones sexistas”, que la Concejalía de Igualdad distribuirá también entre la ciudadanía durante los días principales de las fiestas de Hogueras y una hora antes de que comience la mascletá.