```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Puig ve “correcto” que Cs y PP negocien sobre Alicante: “Cada partido se tiene que retratar”

Puig ha defendido que "cada grupo político tiene que dialogar" y que, precisamente, el PSPV apuesta por el diálogo como "herramienta fundamental del discurso político".

El líder del PSPV-PSOE y ‘president’ de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha asegurado que ve “correcto” que Ciudadanos (Cs) y el PP empiecen a negociar sobre un posible acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante. “Al final, cada partido se tiene que retratar y ver quiénes son sus aliados”.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios este jueves, preguntado por si los socialistas dan por perdida la gobernabilidad en Alicante ante la reunión que mantienen este jueves en Les Corts los líderes autonómicos de ambos partidos, Toni Cantó (Cs) e Isabel Bonig (PPCV). La formación naranja se convirtió el 26M en llave de gobierno al poder respaldar con sus cinco ediles un ayuntamiento liderado por el PP o el PSPV.

Puig ha defendido que “cada grupo político tiene que dialogar” y que, precisamente, el PSPV apuesta por el diálogo como “herramienta fundamental del discurso político”. Ahora bien, ha reiterado que le “preocupa que la extrema derecha tenga un peso definitivo en un ciudad tan importante con Alicante”, ante el posible respaldo de Vox a Cs y PP.

“Si quieren que su aliado sea la extrema derecha, los ciudadanos lo tomarán en consecuencia”, ha advertido, por lo que ha llamado a realizar un análisis “razonado” de la situación en Alicante.

En el conjunto de la provincia, ha recordado que el PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales, al igual que en la Diputación, donde también cree que “si hay una alianza de las derechas, es evidente que tendrán su responsabilidad”.

Ha subrayado que “todo el discurso de Cs está más próximo al discurso progresista, porque quiere una minimización de las diputaciones y sobre todo que no sean un frente contra la Generalitat, como han dicho siempre públicamente”. “De hecho, Ciudadanos habla hasta de la desaparición de las diputaciones”, ha recalcado.

En este contexto, Puig cree que “una diputación del siglo pasado como quiere el PP no tendría mucho interés para Cs”, aunque ha insistido en que cada partido tiene que “asumir ante los ciudadanos el dialogo y la responsabilidad política”.