La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha sido contundente este lunes en Alicante al referirse al caso de las presuntas mordidas en Transportes. “No me creo nada de lo que cuenten estos sinvergüenzas”, ha declarado, en alusión al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el también socialista Santos Cerdán.
Morant ha pedido que “todo el peso de la Ley caiga” sobre ellos, al considerar que sus actuaciones empañan el trabajo de un Gobierno “honesto y limpio” y de un partido que “ha actuado con contundencia y rapidez” ante el escándalo.
Rechazo frontal a los implicados en la trama
Durante su visita a las Hogueras de Alicante, Morant ha insistido en que no confía en los testimonios de los investigados y ha calificado su conducta de “repugnante y vergonzosa”. Frente a los rumores, ha afirmado que solo se basa en hechos confirmados: “Por responsabilidad, prudencia y rigor, me ciño al informe de la UCO de la Guardia Civil”.
Ese documento, ha explicado, señala directamente a los tres implicados y recoge “audios repugnantes que condeno profundamente”.
La ministra ha puesto en valor la respuesta del PSOE ante el escándalo, destacando que los señalados “han sido expulsados de cualquier responsabilidad interna, tanto en el partido como en las instituciones”.
Defensa del Gobierno y críticas al PP
Morant ha aprovechado su comparecencia para reafirmar la fortaleza del Gobierno liderado por Pedro Sánchez: “La mayoría parlamentaria sigue existiendo y este Gobierno sigue siendo necesario”, ha remarcado.
También ha reivindicado los avances logrados en empleo, salario mínimo y pensiones, que considera “cifras récord” pese a las tensiones políticas. Ha lamentado que “dos años después del inicio de la legislatura, aún haya quien no reconoce la legitimidad del Ejecutivo”.
Por último, ha comparado la situación actual con el pasado del Partido Popular. “Somos un Gobierno que hace que España funcione, frente al PP de Rajoy, el único condenado como organización criminal”, ha señalado, recordando los sobresueldos recogidos en una libreta con la anotación ‘M. Rajoy’.


