17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Seis años de prisión por la comercialización de ‘droga zombi’ con envíos postales desde Alicante

Los condenados vendían la sustancia a través de una página web, para después enviarlas al extranjero con servicios postales de paquetería.

Dos hombres de 37 y 38 años han sido condenados por la Audiencia de Alicante a sendas penas de seis años y un día de prisión por el envío de distintas cantidades de la sustancia estupefaciente Alpha PHP, conocida como ‘droga zombi’ por sus efectos, al extranjero a través del servicio postal.

Los dos encausados, ambos de nacionalidad checa, la distribuían dirigiendo sobres a sus compradores afincados en el extranjero mediante el uso de diferentes remitentes ficticios, domiciliados en municipios de la provincia de Alicante, con el propósito de impedir su identificación.

Detenidos en junio de 2022

Los hechos se registraron en fecha no determinada desde antes de marzo de 2022 hasta que se produjo las detenciones, el 10 de junio de ese mismo año.

La sentencia detalla el operativo seguido por los investigadores de la Guardia Civil desde el momento en el que fueron alertados por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se habían recibido distintos sobres que contenían dicha sustancia: una droga de la familia de las catinonas que provoca efectos psicoestimulantes, según la resolución judicial.

A partir de entonces, se activó un dispositivo de vigilancia y seguimientos tras la identificación del primero de los encausados, que permitió confirmar su ‘modus operandi’. En suma, según la sentencia, los dos acusados se desplazaban hasta oficinas de correos situadas en poblaciones como Mutxamel, Elche, Xixona, Alicante o El Campello, entre otras. De hecho, ambos residían en estas dos últimas localidades.

La sentencia señala que los dos sospechosos recibían la droga en cajas procedente de Holanda por medio de una empresa de paquetería y que después procedían a distribuirla y a enviarla “a terceras personas al extranjero mediante sobres que remitían por correos con la consiguiente ganancia económica”.

Según la resolución judicial, el contacto con los compradores se establecía a través de una página web.

Tras esa labor de seguimiento y vigilancia, se procedió a su arresto y al registro de sus domicilios, por orden judicial, lo que permitió que se interviniesen cantidades de dinero, así como utensilios de “un laboratorio completo de procesamiento de sustancias estupefacientes” y más de 37 kilos de la droga Alpha PHP, que habría alcanzado un valor de 1.019.250,46 euros, según el fallo.

Los dos acusados reconocieron los hechos durante la celebración del juicio, aunque su defensa solicitó que se les aplicase la circunstancia atenuante de drogadicción, que ha sido desestimada por el tribunal.

La sentencia es recurrible en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) en el plazo de diez días desde su notificación.