17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Protestas en Elche por la prórroga de la gestión privada del Hospital del Vinalopó

La Conselleria de Sanidad anuncia que extenderá el contrato cinco años

Unas cincuenta personas se han concentrado este viernes a las puertas del Hospital del Vinalopó en Elche, convocadas por la Plataforma por la Reversión del Vinalopó, en protesta por la prórroga de cinco años del contrato de gestión privada del Departamento de Salud Elx-Crevillent.

La movilización se produce un día antes del vencimiento del actual contrato con Ribera Salud, que la Conselleria de Sanidad ha decidido extender por cinco años.

“Hoy ha muerto la sanidad pública”, ha proclamado Eva Irles, representante de la plataforma, visiblemente molesta por lo que consideran una decisión “injustificable” por parte del Consell ya que “es el único departamento privatizado que queda en la Comunitat Valenciana y se ha demostrado que este modelo ha fracasado”.

Para los manifestantes, el conseller no ha demostrado la eficiencia del modelo

Para los manifestantes, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, “no ha sido capaz de demostrar la supuesta eficiencia del modelo” y, pese a las solicitudes, “no ha facilitado ninguna documentación que respalde la continuidad de la concesión”.

Durante la protesta, varios usuarios han relatado sus experiencias con demoras de hasta 32 días para conseguir cita en Atención Primaria y más de un año en algunas especialidades médicas. Además, han denunciado la sobrecarga del personal sanitario y la falta de recursos, como la reciente ausencia de urólogo de guardia durante el pasado fin de semana.

“Los profesionales están saturados, trabajan sin condiciones dignas y los pacientes pagamos las consecuencias”, ha afirmado Pepa Egea, usuaria y perteneciente a la plataforma.

La plataforma también ha recordado que recientemente enviaron una carta al grupo inversor Vivalto Santé, mayoritario en Ribera Salud, tras el cese de toda la cúpula directiva que ha gestionado el departamento durante los últimos quince años.

“Si han cesado a los responsables del modelo, ¿cómo puede el Consell seguir defendiendo que ha sido ejemplar?”, se ha preguntado Paqui Ortiz, miembro de la plataforma.

El colectivo ciudadano ha anunciado que continuará con sus movilizaciones para exigir que la sanidad vuelva a ser gestionada desde lo público y no desde intereses empresariales. “La salud no puede ser un negocio, es un derecho que hay que proteger”, han concluido.

Sanidad firma la prórroga por cinco años de la concesión del Hospital del Vinalopó

La Conselleria de Sanidad y el grupo Ribera Salud han firmado la prórroga de la concesión del departamento de Salud Elche-Crevillente, que finaliza este sábado, 31 de mayo, por un periodo de cinco años.

El acto de la firma electrónica se llevó a cabo el pasado 22 de mayo de forma telemática, según han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han señalado que se prorroga por un periodo comprendido entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2030.

Según las condiciones de la prórroga, a las que ha tenido acceso EFE, desde la Conselleria se comprobará de forma trimestral el cumplimiento de los objetivos establecidos, y las inversiones a las que está obligada la entidad concesionaria durante la prórroga se establecen en 63.540.000 euros.

La tipología de las inversiones incluirá equipamiento; obras e instalaciones entre las que se encuentren la construcción de un nuevo centro de salud en Crevillente y la ampliación del hospital mediante la construcción de un edificio contiguo; así como inversiones en sistemas y tecnología.

Cumplimiento de indicadores de calidad y accesibilidad

La Conselleria de Sanidad suscribió el 5 de septiembre de 2007 el contrato de gestión de servicio público por concesión para la gestión integran de la asistencia sanitaria del departamento de Salud de Elche-Crevillente, cuyo hospital del Vinalopó abrió sus puertas el 1 de junio de 2010.

Quince años después, y con fecha de 30 de mayo de 2024, se comunicó a la empresa concesionaria, el grupo Ribera Salud, las normas de verificación y coordinación para asegurar la recepción de los medios humanos y materiales del departamento de salud de Elx-Crevillent en caso de internalización del servicio, dejando la puerta abierta a una eventual prórroga del contrato.

Así, amparado por el informe jurídico de la Abogacía de la Generalitat del 22 de mayo de 2024, se hizo compatible el cumplimiento de esta prórroga si se cumplían condicionantes del buen funcionamiento de la prestación como indicadores de calidad asistencial y accesibilidad por encima de la media de la Comunitat, así como la actualización de las liquidaciones pendientes de años anteriores.

Tras comprobarse que se cumplen esos condicionantes y con la conformidad de la empresa concesionaria, se ha prorrogado la concesión por cinco años, de acuerdo con el Contrato y los Pliegos de Prescripciones Técnicas y Económicas suscrito con el concesionario el 5 de septiembre de 2007.

La población «protegida» es de 155.049 personas

Según el documento de condiciones, se fija la «población protegida» del Departamento de Salud de Elx-Crevillent en 155.049 personas, a los efectos de determinar el importe del precio del contrato durante el año 2025.

El resto de las condiciones serán las establecidas en el contrato de gestión de servicio público por concesión con la entidad Elche-Crevillente Salud S.A., para la gestión integral de la asistencia sanitaria del Departamento de Salud de Elche-Crevillente y su Pliego de cláusulas administrativas particulares, así como el Anteproyecto de explotación y Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

También los establecidos en los compromisos reflejados en el documento de aceptación de la prórroga firmado por la empresa concesionaria el pasado 12 de mayo.

Comprobación trimestral del cumplimiento de objetivos

La Conselleria de Sanidad será responsable de «controlar y garantizar la adecuada prestación sanitaria y calidad asistencial» y, en base a ello, se verificará el «adecuado funcionamiento a nivel asistencial y de calidad del Departamento».

«Para efectuar este control y garantizar el mantenimiento de aquellos indicadores que garanticen la calidad, eficiencia y accesibilidad de los servicios que ofrecen, de forma trimestral se comprobará el cumplimiento de los objetivos establecidos en los planes estratégicos y de excelencia vigentes durante la prórroga del contrato de concesión, que deberán mantenerse por encima de la media de la Comunitat Valenciana», añade el documento.

Además de los contemplados hasta ahora y evaluados en el informe justificativo previo de calidad asistencial, se analizaran, entre otros, los Acuerdos de Gestión, que tienen como objetivos principales establecer un marco de compromiso entre la Conselleria de Sanidad y los departamentos de salud, «con metas claras para mejorar el sistema público de salud».

También se analizará el V Plan de Salud 2022-2030, que está en vigor y con el lema ‘Más equidad, más bienestar, más salud’ guía las políticas sanitarias hasta 2030; y la  Estrategia de Salud Digital (2023-2027), que busca modernizar el sistema sanitario mediante la implementación de tecnologías como la historia clínica única y la inteligencia artificial.

Asimismo, será analizado el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que contempla la creación de nuevos recursos, como hospitales de día para adultos y unidades de hospitalización infanto-juvenil.