17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El PSPV ve ‘complicado’ llegar a acuerdos presupuestarios porque Mazón ‘está cómodo con Vox’

Alfaro lamenta el "recorte de 70 millones" para la provincia de Alicante con 'una inversión por debajo del peso poblacional'

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha defendido este martes que su grupo parlamentario «siempre está dispuesto a llegar a acuerdos» con las 3.339 enmiendas que ha planteado a los presupuestos de la Generalitat para 2025, pero ve «complicado» que el PP apruebe alguna de ellas porque, a su juicio, el ‘president’ Carlos Mazón está «cómodo» con Vox y «necesita a la extrema derecha».

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Alicante, donde ha analizado las cuentas autonómicas para las comarcas alicantinas acompañado del secretario general de los socialistas en esta provincia, Rubén Alfaro.

El portavoz socialista ha puesto en valor las enmiendas del grupo socialista a las cuentas: «Hemos hecho nuestro trabajo de presentación de enmiendas con la sociedad civil alicantina y del resto de la Comunitat Valenciana. Hemos hablado con empresarios, con sindicatos, con afectados por la dana, de vivienda, de educación pública y de sanidad».

Y ha defendido: «Nosotros estamos intentando recoger el sentir mayoritario de una sociedad que se ve huérfana de ‘president’, que ni puede pisar la calle y ha decidido abrazarse a los postulados de la extrema derecha».

En este punto, Muñoz se ha referido a los presupuestos planteados por la Generalitat como «machistas, racistas, negacionistas del cambio climático y clasistas». Por un lado, porque, a su juicio, «van en contra de los niños migrantes que vienen huyendo de la guerra, de la miseria y del hambre para buscar un futuro mejor», ya que las cuentas proponen «reducir todas las partidas en ayudas a la cooperación y a la protección social para las personas con menos recursos».

Enmiendas de VOX

«Las enmiendas de Vox son terroríficas desde un punto de vista humano porque está planteando que los niños que llegaron a la Comunitat Valenciana y llevan años teniendo vida aquí y probablemente ya tienen un círculo social de amistad afectivo-emocional sean repatriados en este momento», ha afirmado Muñoz.

Para el síndic socialista, estas cuentas también son «clasistas»: «Si no, que nos expliquen cómo puede ser que eliminen el impuesto de patrimonio y, sobre todo, que hagan bonificaciones a las grandes fortunas».

En esta línea, sobre el anuncio realizado por Mazón este lunes de eliminar tasas autonómicas a la generación de energía nuclear, con un impacto que cifró en 14 millones de euros para la central de Cofrentes, Muñoz ha manifestado que el ‘president’ «regala» esos millones «a las eléctricas».

«¿Cuántos colegios, institutos y políticas públicas de igualdad se podrían hacer con ese dinero?», ha resaltado, para luego valorar que el jefe del Consell hiciera ese anuncio «para conseguir un titular, porque ninguna central eléctrica va a continuar o no por 14 millones de euros». «Es un coste irrisorio para ellas», ha señalado.

Palacio de Congresos de Alicante

Durante la rueda de prensa, Muñoz ha insistido en calificar los próximos presupuestos de la Generalitat como «los de El Ventorro», al tiempo que ha vuelto a defender las enmiendas planteadas por los socialistas en la cámara autonómica.

Entre ellas, una para «quitar los 1,5 millones de euros de transferencia a la Cámara de Comercio de Alicante«, destinados a la reforma de la que será su nueva sede, para que «vayan a una infraestructura reclamada por toda la provincia y por el propio Carlos Mazón, que es el Palacio de Congresos de Alicante».

«Tiene mucho más sentido político que el que puede tener darle dinero a su propia empresa, pero eso lo dejamos encima de la mesa. Yo creo que estaría bien que le preguntaran al PP de Alicante qué va a hacer respecto a esa cuestión que hemos presentado», ha agregado.

Por todo ello, Muñoz ha incidido en que los presupuestos del Consell para 2025 son los de «los números de la rabia y la persecución al valenciano, a la educación pública y a la cultura valenciana».

‘Recorte de 70 millones en Alicante’

Por su parte, Alfaro ha asegurado que las nuevas cuentas tienen previsto un «recorte de 70 millones de euros» para la provincia, algo que ha calificado como «un ataque a Alicante completamente inaceptable dado el peso, las necesidades de la provincia y su tasa poblacional», según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado.

«Alicante va a tener una inversión por debajo del peso poblacional. Deberíamos recibir el 37,5 por ciento y se ha consignado el 32,8%», ha sostenido el también alcalde de Elda, para agregar que «Mazón ningunea a la provincia y empeora su financiación no solo respecto al gobierno del Botànic sino respecto a sus primeros presupuestos».

Para Alfaro, el jefe del Consell «demuestra que cada vez le importa menos su provincia» y «solo se preocupa de él mismo». «Los recortes afectan a sectores fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad y a los avances que tanto nos costó conquistar a los socialistas y que lucharemos por recuperar», ha sentenciado.