El Comité de Empresa de Automóviles La Alcoyana ha acordado convocar una huelga coincidiendo con la celebración de los plenos del Ayuntamiento de Alicante, durante las fiestas de Hogueras de San Juan, y de forma indefinida a partir del 8 de septiembre.
Asimismo, se realizarán todas aquellas movilizaciones que se consideren «necesarias» ante la Conselleria de Transportes y la Oficina de Coordinación del Transporte de Alicante (TAM).
Esta decisión se toma ante el «grave deterioro» del servicio público de transporte gestionado por Automóviles La Alcoyana, provocado por la «inacción» de las administraciones públicas competentes y la responsabilidad directa de la empresa concesionaria.
Continuas prórrogas del proceso de licitación
Desde 2014, el proceso de licitación del servicio ha sido prorrogado en múltiples ocasiones. En agosto de 2024 se impuso un contrato de emergencia vigente hasta 2026 que, según denuncian los trabajadores, «fue mal calculado y no cubre la demanda real, lo que ha generado una situación de colapso».
Actualmente, el número real de pasajeros ha superado en más de dos millones las previsiones del contrato CE-705 “Alacant Metropolità”, «sin que se haya reforzado ni la flota ni el personal de conducción». «Esta escasez de recursos impide prestar un servicio con condiciones mínimas de calidad, accesibilidad y seguridad, afectando directamente a la ciudadanía».
Bloqueo institucional
A esta situación «se suma un bloqueo institucional que impide la adjudicación de un nuevo contrato y frena la necesaria renovación de una flota envejecida: más del 70 % de los vehículos supera los 12 años, y muchos alcanzan los 18», denuncian desde la empresa.
Además, señalan que «esto compromete seriamente la seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios».
También denuncian que, «el estado de las infraestructuras —especialmente las paradas— es deplorable, incumple los estándares de accesibilidad y vulnera los derechos fundamentales de las personas con movilidad reducida».
Responsables
El Comité de Empresa señala como responsables tanto a la Conselleria de Transportes como a los ayuntamientos integrados en el TAM, «por su dejación de funciones y falta de planificación, así como a Automóviles La Alcoyana, por no haber exigido ni ejecutado las mejoras necesarias pese a conocer los riesgos y deficiencias del servicio».
Los trabajadores responsabilizan tanto a la Conselleria de Transportes como a los municipios integrados en el TAM por su “dejación de funciones”, y a La Alcoyana por no haber exigido mejoras. Critican además una campaña conjunta del Ayuntamiento de Alicante, MIA Vectalia y el Comité de Empresa de MIA, que tildan de “acusación infundada” contra el transporte interurbano.
Asimismo, aseguran que «esta acusación carece de fundamento y responde al intento de justificar una adjudicación próxima a la temeridad, orientada a intereses particulares y no a la mejora del servicio público».
Por todo ello, el Comité de Empresa considera que «la mejor solución para revertir esta situación insostenible es el rescate de la concesión y la gestión directa del servicio público de transporte. Solo así se garantizará un sistema eficiente, transparente y orientado a las necesidades reales de la ciudadanía».
Asimismo, el Comité de Empresa subraya «la necesidad imperiosa de crear un verdadero Ente Metropolitano de Transporte, con capacidad técnica, jurídica y financiera, que asuma la regulación efectiva del sistema, garantice la planificación coordinada del transporte público de pasajeros y ponga fin a la actual fragmentación y descontrol».
Para finalizar, anuncian que «mantendrá y ampliará las movilizaciones mientras no se adopten medidas reales y eficaces que garanticen el derecho a un transporte público digno».


