Unas 24 asociaciones vecinales de la ciudad de Alicante han mostrado este lunes su rechazo al proceso de participación ciudadana que ha impulsado el Ayuntamiento para la redacción del nuevo Plan General Estructural (PGE).
Estas entidades consideran que han sido «ignoradas por completo» junto con partidas y distritos, y que esta iniciativa «se ha planteado sin una verdadera voluntad de fomentar» una intervención «real» de la población.
«Todo apunta a una mera puesta en escena para ofrecer una imagen de transparencia y apertura, pero sin aportar información concreta ni facilitar documentación alguna. De hecho, no nos han facilitado acceso a ningún documento», manifiestan en un comunicado.
Las asociaciones subrayan que «la jornada técnica celebrada el martes 8 de abril, con la intervención de personas expertas y la presentación de documentos previos sobre los que se construye el nuevo PGE, podría haber sido la parte más enriquecedora del proceso».
Y añaden: «Sin embargo, su programación en horario laboral ha impedido el acceso a muchas personas interesadas, dificultando así una participación ciudadana efectiva. Lo mismo ocurre con los talleres, también organizados en horarios incompatibles con la mayoría de trabajadores y trabajadoras».
«Impide expresar opiniones reales»
Por otro lado, las entidades creen que la encuesta abierta en una página web «constituye una auténtica simulación de consulta» porque «las preguntas son cerradas, se valoran proyectos desconocidos y se exige priorizar actuaciones sin posibilidad de eliminarlas ni proponer alternativas».
«No se ofrece ninguna pregunta abierta, lo que impide expresar opiniones reales. Incluso en las cuestiones de ordenación de prioridades, al no poder descartarse ninguna opción, se acaba votando todo», lamentan.
Además, reconocen tener la «firme impresión» de que las decisiones sobre la actualización del PGE «se están tomando en paralelo en los despachos, sin un proceso participativo real ni transparente»: «Exigimos que no se nos engañe».
Estas asociaciones recalcan que la redacción del nuevo Plan General «es un asunto de enorme relevancia para el futuro de Alicante, sus barrios y partidas»: «Como ciudadanía organizada tenemos derecho a participar activamente en su elaboración. La falta de transparencia actual nos impide conocer los proyectos concretos y sus posibles consecuencias para nuestros territorios».
«Por ello, reclamamos al Ayuntamiento de Alicante la puesta en marcha de un verdadero proceso participativo, que cuente con el movimiento vecinal y de partidas desde el inicio y que garantice el acceso a la información y la transparencia en todos los procedimientos», insisten.
Asociaciones que firman el comunicado
El comunicado, fechado este lunes, lo firman estas asociaciones vecinales y entidades: Nuevo Moralet, Vecinos y Comerciantes de Alipark y Adyacentes, Amigos de Fontcalent del Rebolledo, Barrio Divina Pastora, Barrio Virgen del Remedio, Benalúa El Templete, Carolinas Bajas-Les Palmeretes, Ciudad Elegida, Consumidores El Magro de San Blas, El Moralet, El Salar de Fontcalent, Gran Vía Sur-Puerto Avanza, La Almajá-Los Apóstoles-Orgegia, La Amistad de La Alcoraya, La Cañada del Fenollar, Los Ángeles-Altozano, Movimiento por Benalúa, Parque de Las Avenidas, Garbinet, PAU 1, Por un Barrio Mejor, Raval Roig, San Blas Alicante, Xeperut de la Vallonga y Unir Alacant.


