17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

EU-Podem acusa al gobierno local de suprimir el puesto de jefe de Participación Ciudadana y Partidas Rurales

Aboga por mejorar la gestión del personal, su formación y una revisión integral de la Relación de Puestos de Trabajo

El portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha acusado al gobierno local del PP de «suprimir» el puesto de trabajo de jefe de Servicio de Participación Ciudadana y Partidas Rurales, tras la reunión de este miércoles de la Mesa Negociadora del consistorio, en la que están representados los integrantes del pleno y los sindicatos municipales.

A su juicio, «esta decisión no solo deja en evidencia la falta de compromiso» del ejecutivo municipal «con una administración más cercana y transparente, sino que supone un paso más en la desarticulación de los canales institucionales de escucha y colaboración con la ciudadanía».

«La participación ciudadana no puede ser una molestia que se gestiona desde el menosprecio a las entidades. Amortizar este puesto supone, a efectos prácticos, dotar de menos recursos a la participación ciudadana, que es un pilar fundamental de cualquier democracia avanzada, y equivale a dar la espalda a los vecinos y vecinas que exigen ser parte activa de las decisiones que afectan a sus barrios y partidas y a su vida cotidiana», ha aseverado Copé a través de un comunicado.

Según el portavoz de la coalición, «en la Mesa Negociadora también se ha constatado la falta de planificación, transparencia y voluntad de diálogo en la gestión del personal del Ayuntamiento de Alicante», que está «mercada por la improvisación, la falta de diálogo social y el uso discrecional de recursos públicos».

«Las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se siguen haciendo mediante parches, sin abordar nunca una revisión integral, a pesar de que se anunció que esta comenzaría este mismo mes. Llevamos 27 años sin revisar en profundidad la RPT y el resultado es una estructura obsoleta y desajustada que impide un funcionamiento eficiente de la administración», ha valorado.

Copé también ha afirmado que «se abren puestos para ser ocupados por personal de cualquier administración, sin valorar la experiencia ni la trayectoria» de la plantilla «del propio Ayuntamiento, como en el caso del jefe del Departamento de Sanciones de Urbanismo o la jefatura de Recursos Humanos». «Esto parece responder más al deseo de evitar responsabilidades que a criterios técnicos», añade.

También ha sostenido que existe un «uso arbitrario de las productividades, que se pagan sin criterios objetivos claros»: «Hay casos en los que se abonan complementos por tutorización, cuando estas funciones ya están recogidas dentro de la carrera profesional. ¿Cuándo se ha pagado antes por tutorizar? ¿Cómo se regula esto para que no sea una práctica discrecional?».

«A esto se suma la doble vara de medir en las sustituciones: mientras en Hacienda se sustituye al tesorero de inmediato, en Servicios Sociales o en la Banda Municipal los puestos quedan sin cubrir o se cubren sin retribución. ¿Por qué estas diferencias? ¿Por qué hay áreas de primera y otras permanentemente olvidadas?», ha agregado.

‘Abandono de la formación al personal municipal’

Igualmente, Copé ha lamentado el «abandono» y la «ausencia total de planificación en la formación del personal municipal». «No se aprueba un Plan de Formación desde 2018 y, desde entonces, todo se hace a salto de mata, sin una programación definida, sin balance de resultados y sin participación sindical. Curiosamente, desde que Barcala es alcalde», ha valorado.

En este sentido, el portavoz de EU-Podem añade que en la actualidad «más del 80 por ciento de la partida presupuestaria destinada a formación no se ejecuta, no por falta de recursos económicos, sino de personal que la gestione adecuadamente».

«Desde EU-Podem exigimos que el Ayuntamiento recupere la planificación y la participación en materia de formación como parte fundamental de una política de personal seria, transparente y al servicio de lo público», ha concluido Copé.