El grupo municipal EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha reclamado este miércoles un «proceso participativo real» para el nuevo Plan General Estructural (PGE) de la ciudad. Por ello, ha enviado a las Juntas de Distrito un cronograma con actuaciones hasta diciembre de 2025 en el que se recogen «mecanismos de deliberación vecinal, retorno de propuestas y validación ciudadana».
En concreto, plantea cinco fases: preparación, información, deliberación, retorno y valoración. Todo ello, «con talleres, mesas rotativas por distritos, campañas accesibles y un Consejo de Seguimiento con participación vecinal», según ha detallado la coalición en un comunicado.
El portavoz de EU-Podem en el consistorio, Manolo Copé, considera que el gobierno local del PP «ha convertido el proceso participativo» iniciado esta semana «en una pantomima».
«Una encuesta digital y cuatro charlas no son participación real. Es pura fachada. Lo que está en juego es el futuro de la ciudad durante décadas. No vamos a permitir que se imponga desde un despacho sin contar con los barrios», ha añadido.
Y ha apuntado: «Las Juntas de Distrito deben jugar un papel clave. No pueden quedarse como convidadas de piedra. Pero tampoco los Consejos Municipales pueden seguir en silencio, que llevan casi dos años sin ser convocados, cuando deberían ser órganos fundamentales de participación sectorial».
En esta línea, el portavoz de la coalición cree que este proceso encaminado a la consecución del nuevo PGE «debe servir también para reactivar y devolver la función pública» a los Consejos Municipales. «No puede haber planificación de ciudad sin participación real y estructurada», ha insistido.
La propuesta de EU-Podem establece que el «documento definitivo» del nuevo Plan General «pueda estar listo a inicios de 2026, pero con el respaldo de un proceso abierto, democrático y transparente». «No se trata solo de recoger opiniones, sino de asegurar que las aportaciones vecinales y sectoriales tengan peso en el diseño de la ciudad», ha concluido Copé.


