```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Elche inaugura su Mercado Medieval con una gran afluencia de público

Esta noche en la Sala Cultural La LLotja se podrá disfrutar de “Trovadores y juglares” de la mano de Gabriel Calvo

Esta tarde se ha realizado la inauguración oficial del Mercado Medieval, actividad que supone el pistoletazo de salida de la XXIII edición del Festival Medieval d’Elx, organizado por el Ayuntamiento de Elche.

Al acto han acudido Carlos González, alcalde de la ciudad y Patricia Maciá, concejal de Cultura, además de otras autoridades del consistorio ilicitano. Durante la inauguración el alcalde ha manifestado que “el Festival Medieval concita la atención de muchísimos ilicitanos y visitantes y hay siempre un magnífico ambiente.

Además yo creo que estos días Elche se convierte en la referencia cultural de toda la Comunidad Valenciana. Estamos en año par, por lo que hay representaciones extraordinarias del Misteri y al mismo tiempo se está celebrando algo tan importante, desde el punto de vista institucional y cultural, como es el Consejo de Patrimonio Histórico Español.

De la misma forma, la concejal ha señalado “que el Festival Medieval d´Elx es un referente cultural en toda la provincia con una programación en la que la apuesta ha sido la calidad y en la que destaca la actuación de El Brujo así como propuestas infantiles en diversos emplazamientos ”.

Además de la inauguración del mercado, hoy a las 20.30 horas en la Sala Cultural La LLotja, se podrá disfrutar de “Trovadores y juglares” de la mano de Gabriel Calvo. Un espectáculo innovador, contado y cantado, basado en la tradición oral. Una mirada escénica y particular de la usanza juglaresca en la voz de uno de los grandes revitalizadores del romancero en nuestro país.

La ciudad de Elche está preparada para esta nueva edición, la vigésimo tercera edición del Festival Medieval d’Elx, que tendrá lugar del 25 de octubre al 1 de noviembre. “Clérigos y juglares”, es el hilo argumental elegido este año, que vincula los diferentes espectáculos y actividades programadas que irán desde la música y el teatro, hasta la danza y los espectáculos de calle.

Todo ello con compañías procedentes no solo de Elche sino también de Castilla León, Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Los escenarios en esta XXIII edición serán el Gran Teatro, el antiguo Convento de las Clarisas, la Basílica de Santa María, la Sala Cultural La Llotja, el Palacio de Altamira, la Sala La Tramoia y, por supuesto, las calles del centro histórico de la ciudad.

Mañana viernes prosigue el Festival, a las 19.00 horas en la Capilla del Centro Cultural Las Clarisas, con “La danza medieval del plectro”. Un concierto basado en el segundo trabajo discográfico de José Luis Pastor, uno de los mayores especialistas y pionero en la cuerda pulsada medieval. Un espectáculo dedicado al mundo de la danza medieval, abordando desde las primeras estampidas monódicas cantadas en Francia durante el siglo XIII, hasta las piezas polifónicas recogidas en el Códex Robertsbridge en Inglaterra en el siglo XIV.

Un poco más tarde a las 22.00 horas comenzará el primer ensayo general de las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx en la Basílica de Santa María. Además, en el Gran Teatro de Elche, a las 22.30 horas, será el turno de “Romances y canciones populares” de la mano del grupo Nuevo Mester de Juglaría. Un concierto recopilatorio de algunas de las piezas más representativas de la canción tradicional castellana. Una cuidada selección de canciones y romances cuyo objetivo es la recuperación y divulgación del folk español.