El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado este miércoles que la Conselleria de Sanidad «sigue sin aprobar» la contratación de enfermeras para el departamento de salud de Orihuela, «que arrastra un importante déficit de este personal«.
En este sentido, califica de «insuficiente» la contratación puntual de enfermeras –durante tres o cinco días– en este departamento «cuando hay saturación en algún servicio» del hospital de la Vega Baja. Así, cree que «estos parches apenas mejoran la calidad de la atención sanitaria que recibe el paciente ni alivia la sobrecarga diaria«.
En un comunicado, los delegados de Satse Alicante en este departamento de salud han incidido en que «la falta de profesionales de enfermería exige soluciones estructurales a través de la contratación de enfermeras para el hospital y los centros de salud de la comarca». Según han apuntado, solamente en el servicio de urgencias serían necesarias 14 nuevas profesionales.
Los representantes de este sindicato recuerdan que llevan «mucho tiempo» reclamando «que se aumenten las plantillas de enfermeras» y que el pasado 30 de enero fueron conocedores de que la dirección del departamento de Orihuela había solicitado a la Conselleria de Sanidad –el 8 de enero– «autorización para contratar a algunas enfermeras con contratos de dos meses, lo que permitiría disponer de refuerzos continuos y evitar la rotación constante de enfermeras, que hasta ahora solo permanecen en el servicio entre tres y cinco días».
Al respecto, desde Satse sostienen que «ya ha pasado más de un mes y las enfermeras siguen sin llegar porque, según parece, la Conselleria no autoriza esas contrataciones». «A estas alturas, nos tememos que no llegarán nunca», han agregado.
«Fala de previsión y compromiso»
Los delegados de Satse destacan que «esta inacción deja en evidencia la falta de previsión y compromiso de la Conselleria de Sanidad con los ciudadanos de la comarca de la Vega Baja, que parece que no tienen el mismo derecho que los del resto de la Comunitat Valenciana a recibir una prestación sanitaria de calidad».
«En otros departamentos de salud limítrofes sí se han contratado enfermeras y se han establecido mecanismos para que las que hay realicen horas extra si es necesario, mientras que en nuestro departamento seguimos esperando», han añadido.
Por todo ello, Satse también considera que la gerencia del departamento de Orihuela «no está ejerciendo la presión necesaria ante la Conselleria para exigir los recursos humanos necesarios». En este sentido, avanza que «tomará todas las medidas necesarias para que la sanidad pública de la Vega Baja no siga relegada a un segundo plano mientras en otras zonas sí se refuerzan las plantillas con contratos adecuados».
«Desde Satse en el departamento de salud de Orihuela exigimos soluciones reales y urgentes. No queremos parches temporales que solo empeoran la situación. Queremos estabilidad laboral para las enfermeras y una atención sanitaria digna para la población. La falta de personal no es un problema nuevo y la administración sanitaria debe asumir su responsabilidad de una vez por todas, por la dignidad de los profesionales de enfermería y la seguridad del paciente», han concluido los delegados del sindicato.


