El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado este miércoles el decreto de suspensión del Pleno ordinario municipal previsto para este jueves en cumplimiento de la resolución dictada por el juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 a instancias del concejal de Esquerra Unida, Manuel Copé, que actualmente disfruta de un permiso por guarda con fines de acogimiento.
El auto judicial estima la solicitud de Copé y acuerda la medida cautelar de suspender la sesión ordinaria del Pleno fijada para el 30 de enero a las 9.30 horas. Por su parte, el equipo de Gobierno ya ha informado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para presentar alegaciones en el plazo de tres días contemplado en la resolución.
“Es sorprendente que Copé plantee una medida cautelar en la que sólo solicita la suspensión del Pleno, en lugar de pedir que se autorice su comparecencia en la sesión”, ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda. “Da la impresión de que la única intención del concejal de Esquerra Unida es impedir la celebración de este Pleno ordinario”, ha añadido.
Cutanda ha expresado “el máximo respeto” del Ejecutivo municipal al auto del juzgado y se ha remitido a una futura resolución de este órgano judicial para determinar el desarrollo y ejecución del orden del día previsto para el Pleno ahora suspendido. La portavoz del equipo de Gobierno también ha recalcado que el grupo municipal de Esquerra Unida era conocedor de la convocatoria de la sesión y de su orden del día, que también figuraba con antelación suficiente en la página web del Ayuntamiento, “por lo que resulta difícil de entender que Copé no estuviera al corriente de esa convocatoria”.
Asimismo, Cutanda ha recordado que las bajas por maternidad y paternidad aparecen reguladas en el Reglamento Orgánico del Pleno (ROP) y que es el secretario general quien fija los criterios de aplicación, “que ya han sido y son de aplicación durante el presente mandato en tres casos de concejalas del equipo de Gobierno”.
“Cuando las mujeres concejalas hemos estado de baja obligatoria por maternidad, no hemos puesto ningún problema, ni hemos alegado que se conculque nuestro derecho de participación”, ha argumentado la portavoz del Gobierno municipal. “Y ahora, cuando el afectado es un hombre, como el caso de Copé, es cuando plantean todos estos problemas”, ha concluido.
Los argumentos que rechaza IU
La formación de IU en un comunicado emitido este martes explicaba que el secretario del Ayuntamiento argumentaba que, aunque la relación entre el cargo electo y la corporación es de carácter político y no laboral, está incluida en el régimen general de la Seguridad Social para quienes ejercen con dedicación exclusiva o parcial. Por ello, el permiso por acogimiento se equipara a la suspensión de un contrato laboral, lo que impide asistir a las sesiones del Pleno».
Para la formación este razonamiento «no solo altera las dinámicas de poder dentro de la corporación municipal, sino que priva de representación política a un sector de la ciudadanía que confió en nosotros en las últimas elecciones. Esto vulnera el Derecho Fundamental a la representación política y deja sin voz a nuestro electorado en los debates y decisiones del Pleno».
«Entendemos y apoyamos plenamente los permisos para las tareas laborales habituales de los cargos públicos, pero consideramos que la labor representativa que se ejerce en los Plenos tiene un carácter político y no meramente laboral. Por ello, no debería estar sujeta a las mismas restricciones, máxime cuando se podrían habilitar mecanismos como la intervención telemática, permitiendo al portavoz ejercer su derecho y deber de representación sin necesidad de estar presente físicamente», señala la formación.
Asimismo, otro de los argumentos esgrimidos por el secretario municipal es que «el régimen jurídico actual del Ayuntamiento de Alicante y el Reglamento Orgánico del Pleno no contemplan la posibilidad de voto ni participación telemática en las sesiones. Esto imposibilita la intervención remota de los concejales mientras no se modifique la normativa vigente».
IU exige que se garantice la posibilidad de intervenir en los Plenos municipales mediante medios telemáticos cuando circunstancias excepcionales, como permisos por acogimiento, dificulten la asistencia física.


