Con la premiso clara de una apuesta por la reindustrialización de la Comunitat Valenciana que vaya acompañada de dotación económica y los pies sobre la realidad del fango y polvo que ha dejado la dana, la nueva Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha participado este lunes en un desayuno con medios organizado por Diario de Alicante.
Y es que precisamente todos los sectores productivos de los que se ocupa esta macro Conselleria de han sido especialmente golpeados por la riada que sufrió Valencia hace poco más de un mes. Sin embargo, esta licenciada en Derecho, proveniente de la Industria del calzado, y que fue nombrada Consellera hace tres semanas, es consciente de los desafíos a los que se enfrenta y plantea una ambiciosa política de reindustrialización, «que no deje a nadie atrás».





“A pesar de los daños causados en nuestra industria, este sector aún representa el 14 % del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana. Vamos a implementar una estrategia de reindustrialización con una inversión de 2000 millones de euros en los próximos cuatro años”, ha apuntado.
La Consellera ha anunciado la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones que permita financiar y desarrollar cualquier proyecto viable; «Hay dos elementos fundamentales en esta política de reactivación económica: no dejar a nadie atrás y facilitar las ayudas necesarias para la reconstrucción del territorio«, añade.
“Hemos hecho un esfuerzo muy grande para que las ayudas que se han implementado desde la Generalitat lleguen cuanto antes, de forma simple y fácil, gestionando rápidamente miles de expedientes. En cuanto al Gobierno central, tenemos una reivindicación muy clara: que el Consorcio de Seguros sea ágil, que haga llegar cuanto antes el dinero, pero estamos encontrando un gran cuello de botella”.



Especial atención quiere dedicar su Consellería a un sector duramente golpeado: los autónomos.” Nos preocupa mucho la situación de este grupo y de las pequeñas y medianas empresas y pequeños comercios. Ya nos hemos reunido con varias asociaciones del sector, y estamos trabajando en un plan de relevo generacional y en abrirles las puertas a la innovación, digitalización y nuevas tecnologías”.
Los daños causados por la DANA afectaron de forma muy sensible a la Hostelería valenciana. Se partía de una situación positiva, porque según datos facilitados por la propia Consellera, el año pasado nos visitaron 10 millones de turistas, con un incremento del 10,75 % con respecto al año anterior, que dejaron más de 13.000 millones de euros en la Comunidad. Todo esto a pesar de algunas medidas que habían hecho perder competitividad al sector turístico y que han sido revertidas por el nuevo Consell. “Hemos eliminado la tasa turística y también nos oponemos a los nuevos requisitos para el registro en establecimientos hoteleros porque creemos que no aportan ninguna ventaja”
La Conselleria apuesta por un turismo reglado y sostenible. Era el propio sector el que lo estaba demandando, según Marián Cano. “La ley de alojamientos turísticos es un claro ejemplo de nuestra voluntad de llegar a acuerdos con todos los agentes implicados. Nuestro objetivo es que el turismo siga siendo una de las fuentes de riqueza de la Comunidad y no entendemos la llamada “Turismofobia”.
Los retos de innovación tecnológica, digitalización y utilización de la Inteligencia Artificial también están en la agenda de la Consellería. Su objetivo es potenciar la creación de una industria de semiconductores y microchips, así como elaborar un plan de transición en el sector del automóvil.
Ciudad de la Luz sigue siendo uno de los polos de actividad cinematográfica, industrial e innovadora por los que apuesta la Consellera. “Hemos relanzado los estudios de cine, los hemos vuelto a dar vida y ya han llegado varias producciones nacionales y europeas. Hemos implementado una línea de ayudas para que estas instalaciones puedan seguir siendo competitivas”.
Se adivina un horizonte de desafíos y situaciones problemáticas debidas no sólo a los daños de la riada, sino a la propia velocidad de transformación de los sectores industriales y tecnológicos de los que se ocupa la nueva Consellera. La sensación de energía y confianza que transmite es un buen punto de partida.


