14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Tres muertos y siete heridos en una explosión en una fábrica de Ibi

La unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo del caso

La explosión de una caldera de una nave industrial de la empresa Industrias Climber SA, en Ibi, ha provocado el colapso parcial del edificio, dejando, según los últimos datos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), tres personas fallecidas y siete heridos de diversa gravedad.

Desde el CICU apuntan que los tres fallecidos son hombres. En cuanto a los heridos, se trata de dos mujeres de 21 y 25 años, leves, trasladadas a centro de salud de Ibi en ambulancia SVB; un hombre de 47 años trasladado en unidad del SAMU al hospital de Alcoy por politraumatismo; dos hombres de 49 y 57 años trasladados en sendas unidades SVB al hospital de Alcoy por contusiones; un hombre de 43 años trasladado en ambulancia del SAMU al hospital Doctor Balmis de Alicante por quemaduras y un hombre de 31 años evacuado en el helicóptero medicalizado al hospital La Fe de Valencia por quemaduras.

Atrapados en los escombros y daños en las instalaciones

Los Bomberos de la Diputación de Alicante han informado en un primer momento de que tres personas habían quedado atrapadas bajo los escombros, después de que se derrumbaran el techo y parte de los muros de la nave industrial de esta empresa dedicada a la fabricación de envases y embalajes por moldeo de Poliestireno Expandido.

Los hechos han ocurrido cerca de las 12:00h de este miércoles, en el polígono de Alfás, en la calle Murcia de la localidad. Aunque la explosión ha tenido lugar en la empresa Industrias Climber SA, el suceso también ha causado daños materiales en una nave anexa de la empresa Ibipal; contra ella ha impactado parte del techo que ha salido disparado tras el estallido.

La unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil asume la investigación

Desde el lugar de la explosión, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado a los medios de comunicación que dos de los trabajadores que han perdido la vida pertenecían a la empresa Climber, en cuyas instalaciones había 39 personas en el momento del suceso. El tercero de los fallecidos era empleado de la compañía vecina Ibipal.

En cuanto a las investigaciones, la delegada ha señalado que la unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo del caso, mientras que la Policía Científica es quien se está ocupando todo lo relacionado con las víctimas mortales.

Bernabé ha destacado y agradecido la labor de los empleados que formaron una cadena humana para retirar los escombros tras la explosión. Por último, la delegada ha mostrado sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como a los compañeros de trabajo, al alcalde y a toda la comunidad de Ibi.

Mazón, «muy preocupado»

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha manifestado su preocupación ante el grave accidente laboral en Ibi y ha asegurado estar «pendiente de toda la información que está llegando». Mediante un mensaje difundido en la red social X, Mazón ha expresado su apoyo y solidaridad a las víctimas: «Quiero mandar mis ánimos a trabajadores y familiares tras este triste suceso», ha escrito en su cuenta personal.

Medios desplegados

Ante la emergencia, se ha movilizado un operativo compuesto por 1 unidad de mando y jefatura (UMJ), 1 bomba urbana pesada (BUP), 2 bombas rurales pesadas (BRP), 1 bomba urbana ligera (BUL), 1 bomba nodriza pesada (BNP), y 1 furgón de salvamentos varios (FSV). En el operativo participan 1 oficial, 1 sargento, 5 cabos y 14 bomberos de los parques de Ibi, Cocentaina, San Vicente y Villena, junto con la unidad Alpha 01 del Grupo de Rescate Especial (GER).

Las autoridades continúan evaluando los daños estructurales y las causas del incidente, mientras se prioriza la atención a los heridos y la seguridad en la zona.