8.7 C
Alicante
martes, diciembre 30, 2025

Le mantienen la acusación de asesinato por ‘matar a palos’ a su pareja en Torrevieja

La autopsia reveló que el encausado le había introducido papel en la boca y garganta para que la mujer no pudiera pedir auxilio

El hombre de 42 años se enfrenta a una petición de pena de la fiscalía por asesinato con alevosía y ensañamiento por ‘matar a palos’ en diciembre de 2021 en Torrevieja a su pareja sentimental, que contaba 35 años y con la que tenía en común una niña de sólo tres.

El juicio ha quedado este miércoles listo y solamente pendiente de la entrega del objeto del veredicto para que este jueves, a partir de las 9.30 horas, sea deliberado por el jurado popular que le ha enjuiciado desde el lunes en la Audiencia Provincial de Alicante.

A las conclusiones de la fiscalía contra Antonio David M.B., se han adherido las acusaciones ejercidas por los padres, el hermano y la hija de la víctima, María Elia R.L., y también la ejercida por la Generalitat Valenciana por tratarse de un crimen de violencia machista mientras que la defensa ha pedido atender la atenuante de reconocimiento de los hechos en la primera sesión y la colaboración con la Justicia, ya que no intentó huir tras el asesinato.

Efectivamente, en la primera sesión de la vista oral, este lunes, Antonio David M.B. reconoció los hechos que se le imputaban, entre ellos que «mató a palos» a su pareja sentimental, a la que doblaba en corpulencia ya que él pesaba unos 80 kilogramos por 41 de la víctima, que medía 1,56 metros.

En sus conclusiones, el ministerio público ha mantenido los términos de su acusación, al considerar al procesado responsable de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, además de varios contra la integridad moral, lesiones, maltrato en el ámbito familiar y maltrato habitual.

La fiscalía sí ha atendido considerar la atenuante de reconocimiento de los hechos, a la vista de que el encausado admitió la autoría del crimen al arrancar el juicio, lo que reduciría mínimamente los 36 años que pedía para el asesino.

El crimen tuvo lugar la noche del 17 de diciembre de 2021 después de que el acusado, que contaba con antecedentes de maltrato de una relación anterior, propinase una paliza a su pareja, de 35, y le asestase múltiples golpes «contra una o varias superficies duras» hasta causarle la muerte. La autopsia reveló que el encausado le había introducido papel en la boca y garganta para que la mujer no pudiera pedir auxilio.

La muerte de María Elia, que tenía una dependencia psicológica con el agresor y que no opuso resistencia, no fue instantánea sino que falleció en un horizonte que los forenses sitúan antes de la 1 de la madrugada. Tiempo después, sobre las 7, el procesado se dirigió al cuartel de la Guardia Civil y adujo que necesitaba ayuda para tomar el pulso a su pareja, con la que había discutido.

La Fiscalía empezó el juicio solicitando provisionalmente una condena por 36 años, 25 de ellos por asesinato con alevosía y ensañamiento y 11 más por el resto de los delitos que se le atribuyen. No obstante, en la sesión del juicio de este miércoles -en la que se ha practicado la prueba de los informes periciales sobre la autopsia y sobre el estado psicológico del encausado-, ninguna de las partes ha llegado a exponer sus peticiones finales de pena.

A las 9.30 horas de este jueves, el magistrado que preside el juicio entregará a los miembros del jurado el objeto de veredicto para que puedan iniciar su deliberación y emitir una resolución, que se presume de culpabilidad tras el reconocimiento de la autoría del crimen machista.