13 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

El Ayuntamiento preadjudica el servicio de orientación a las familias para prevenir adicciones en menores

Este servicio se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Municipal de Trastornos Adictivos y ofrece información, asesoramiento e intervención con familias en las que existe o se sospecha la existencia de conductas adictivas en menores.

El Ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado esta semana en Mesa de Contratación el servicio de Orientación a familias sobre adicciones, establecido de forma específica por primera vez en octubre de 2023 mediante un contrato piloto a fin de evaluar la demanda y para determinar «la mejor manera» de intervenir preventivamente sobre esta necesidad de los menores y sus familias.

Tras el «éxito» este trabajo experimental y para cumplir de manera «estable y consolidada» con esta competencia municipal, se decidió sacar a licitación este servicio, que ahora se ha preadjudicado por 50.047 euros hasta finales de 2025, con posibilidad de un año de prórroga, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de un servicio de prevención indicada de adicciones, un tipo de prevención que se dirige a personas, especialmente menores y sus familias, de alto riesgo que se han identificado por tener signos o síntomas «mínimos, pero detectables», que presagian una adicción pero que no cumplen con los niveles de diagnóstico de un trastorno adictivo como tal.

El programa atiende a menores y familias derivados por protocolo de los centros educativos a la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (Upcca), derivados desde la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) por tratarse de menores, desde pediatría de centros de salud y el equipo de medidas judiciales de menores.

También atiende la demanda directa a la Upcca de familia con menores que han empezado a experimentar con algunas sustancias o a abusar de unas prácticas conductuales con potencial adictivo y que aún no cumplen los criterios para considerarse un trastorno adictivo y que por «diversos motivos» no pueden llegar por las vías anteriormente indicadas.

En el marco del Plan Municipal sobre Trastornos Adictivos, al que este año se destinan más de 300.000 euros, la Concejalía de Educación desarrolla programas de prevención de adicciones en menores. Concretamente, un total 29.198 alumnos de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP) de Alicante han participado en los programas de prevención de adicciones que se han desarrollado este curso en colegios e institutos del municipio. Se trata de los programas Brújula, 12-16 y R&R.