València, 21 jul (EFE).-Un total de cuatro medios aéreos han sido movilizados a primera hora de este domingo por la tarde para participar en la extinción de un incendio forestal en Ontinyent (Valencia) que ha llevado al Centro de Emergencias de la Generalitat a establecer la situación 1 del Plan frente a incendios forestales.
La situación 1 de emergencia del Plan Especial Frente a Incendios Forestales se declara cuando un incendio forestal puede afectar en su evolución gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y puede requerir para su extinción la incorporación de medios extraordinarios.
Además, para facilitar las tareas de extinción, ADIF ha procedido a cortar a las 16:30 horas la circulación de trenes entre las estaciones de Alcoi (Alicante) y de Xàtiva (Valencia), según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En las labores de extinción de este incendio participan, además de los cuatro medios aéreos, tres unidades de los bomberos forestales de la Generalitat, 3 autobombas, un agente medioambiental y una unidad de prevención de incendios.
Por otra parte, los bomberos están actuando también este domingo en un incendio forestal en Albaida (Valencia), en cuya extinción intervienen tres medios aéreos, dos unidades terrestres y una helitransportada de los bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas, dos dotaciones y dos brigadas forestales y voluntarios de Vallada.
En un principio, el aviso del incendio señalaba que afectaba a vegetación, si bien posteriormente se ha confirmado que tenía dos focos y el agente medioambiental desplazado a la zona lo ha reclasificado como incendio forestal.


