Reciclar ahora tiene premio. Esta es la filosofía que inspira la nueva aplicación RECICLOS, que no sólo intenta concienciar de la necesidad de darle una segunda vida a nuestros materiales desechables, sino que premiará a quien observe esta conducta limpia y ecológica.
“Hace tiempo que este proyecto está implantado y en marcha”, nos dice Sonia Poveda, responsable de Ecoembes en la Comunitat Valenciana,
” Pero ahora lo hemos simplificado, gracias a la geolocalización y la inteligencia artificial el proceso es mucho más sencillo y es más fácil para los ciudadanos acceder a los premios. Solo tienen que descargarse la aplicación y seguir las instrucciones”.
Los responsables de Ecoembes aseguran que ya existe una amplia conciencia sobre la necesidad de reciclar y es un hecho bastante habitual, sin embargo, el estímulo de obtener una recompensa puede animar a los que aún no mantienen estas prácticas ecológicas y sostenibles.





El hecho de reciclar utilizando la App RECICLOS genera una serie de puntos que son canjeables. “Pueden ser premios individuales, como bicicletas, patinetes, mochilas recicladas”, señala Sonia Poveda, “o también pueden ser proyectos colectivos, puedes donarlos a ONGs, y en ese caso serían para trabajos que contemplen la sostenibilidad o el medio ambiente, o que desarrollen algún tipo de actividad social”.
La presentación oficial de la nueva aplicación vendrá acompañada de fiesta, música y juegos malabares. Será el próximo sábado día 13 de agosto en la estación de Tren de Alicante, en horario de mañana y de tarde. Los asistentes también podrán degustar un helado de turrón de Jijona.
“Desde el sector del turrón, todo lo relacionado con la sostenibilidad nos preocupa seriamente y lo llevamos trabajando desde hace años”, nos comenta Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador de Jijona,” por eso colaboramos con Ecoembres y con la aplicación RECICLOS que va dirigida fundamentalmente a la gente joven”.
Los consejos reguladores aseguran que trabajan con energías limpias y que procuran generar la mínima cantidad posible de residuos. Tanto la empresa Ecoembes como los consejos reguladores apuestan por un consumo responsable, y por unas prácticas de reciclaje que favorezcan la economía circular. Además, ya lo saben, utilizar correctamente los contenedores apropiados ahora tiene premio.


