La Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx ha presentado al portaestandarte y personalidades electas para las representaciones de agosto del drama asuncionista, reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001.
El Patronato ha nombrado a Pedro Montore, comisario jefe de la Policía Nacional en Elche, como portaestandarte, y le acompañarán como cargos electos María del Carmen Gómez Hurtado, perteneciente a la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire, y Antonio Luis Martínez Pujalte, doctor en Derecho y asesor del actual gobierno local de Elche.
El nombramiento se ha realizado como es tradición cada año y desde 1609, el día 21 de junio, con motivo del inicio del verano, y en la Casa de la Festa.
Durante las representaciones de agosto las personalidades elegidas ocuparán los sillones preferentes al final del andador y junto al cadafal en la basílica de Santa María, donde tiene lugar la representación del Misteri d’Elx.

“Es un año especial porque cumplimos 200 años de historia en la Policía Nacional. Esto es un reconocimiento para todos los compañeros que han salvaguardado la seguridad de todos los ilicitanos en las representaciones”, ha señalado Pedro Montore.
“No soy ilicitano, pero vine un 11 de agosto y el Misteri fue la segunda cosa que hice al llegar a Elche. Me cautivó y me enamoró. Me siento muy unido a la Festa”, ha señalado Antonio Luis Martínez.
María del Carmen Gómez Hurtado, Boina Verde de la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, fue la primera mujer paracaidista que saltó con la bandera de España en el desfile del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de 2023. Este jueves no ha podido acudir a la presentación de los cargos electos.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha señalado que el Misteri d’ Elx “es la obra más grande que este pueblo ha hecho en su historia. No hay nada más grande que supere este nivel a nivel plástico, religioso o artístico. No solo de Elche sino del mundo”.


