9.6 C
Alicante
lunes, febrero 9, 2026

CEAR alerta del colapso de citas y trámites innecesarios para la protección de refugiados en Alicante

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado indica que la provincia tramitó 1.706 solicitudes en 2023 pese a ser la tercera provincia con más extranjeros

Del total de 8.041 solicitudes de protección internacional registradas en la Comunitat en 2023, la quinta de España por volumen, 1.706 se registraron en la provincia de Alicante. Una cifra que llama la atención a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado que ha presentado recientemente el informe anual en España y Europa con motivo de la celebración hoy, 20 de junio, del Día Mundial del Refugiado.

Siendo Alicante la tercera provincia en número de extranjeros del país, la entidad humanitaria advierte que el número de tramitaciones esté por debajo «por ejemplo de provincias como Ciudad Real, como Huelva», explica Sonsoles Aldeguer, abogada del Servicio Jurídico de CEAR en Alicante.

Los motivos a los que apuntan son en primer lugar la dificultad para conseguir una cita, para empezar con la Policía, que es el primer paso. «Una persona se considera que es solicitante de protección internacional cuando ha formalizado una entrevista en la policía que le documenta cómo solicitante de protección internacional», aclara la coordinadora territorial de CEAR Laura González. «Para hacer esa entrevista tiene que ir con una cita y no existen citas. Entonces al final la persona se ve abocada a una situación de extrema vulnerabilidad cuando no se le reconoce como solicitante de protección internacional».

Los motivos son diversos según la ONG pero «está generando muchas mafias para compraventa de citas en la policía«, advierte. Otro de los problemas que se encuentran las personas que solicitan refugio internacional en Alicante cuando logran ser atendidos es «ciertas prácticas como solicitar ciertos documentos que no deberían exigirse para formalizar tu solicitud de asilo», relata la abogada.

Otra de las cuestiones sobre las que llaman a la reflexión es la diferencia en comparación con las tramitaciones de acogimiento temporal para personas desplazadas por la guerra de Ucrania. En todo el país se tramitaron 33.928 solicitudes en 2023. Alicante se encuentra a la cabeza de resoluciones en todo el territorio durante 9 de los 12 meses del 2023, con 8.004 resoluciones.

Reprochan y reclaman al Estado un trato equiparable de las personas que huyen de la guerra con Rusia respecto a las que llegan desplazadas desde otros países. «El Estado evidentemente tiene la posibilidad la capacidad y la decisión de facilitar la acogida de la misma manera que se hizo con las personas que vienen de Ucrania».

Canarias concentró el pasado año el 70% de las llegadas al país y, a modo ilustrativo del desequilibrio que hubo en las atenciones a unas y otras personas, denuncian que en la isla estas personas no tenían libertad de movimiento pero tampoco «hubo muestras de solidaridad tanto ni por la administración ni por parte de la sociedad civil y por supuesto tenían muchísimas dificultades las personas que han llegado por Canarias para conseguir cita de asilo». Reclaman «voluntad política» para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho de asilo.

Cita en Sant Joan para denunciar el Pacto Europeo de Migración y Asilo

CEAR protagonizará a las 18:30 horas una acción de calle en la plaza de la Constitución de Sant Joan d’Alacant para denunciar las vulneraciones de derechos de las personas migrantes y refugiadas que implica el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Advierten que este acuerdo refuerza el control de las fronteras y se centra en impedir que las personas lleguen, expulsándolas lo más rápido posible y sin apostar suficientemente por vías legales y seguras”.

Por este motivo, CEAR hace un llamamiento a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil para que exijan al Gobierno español que implemente el Pacto de forma garantista, con el objetivo minimizar los riesgos y garantizar los máximos estándares de protección.

“El resultado de las elecciones europeas es preocupante porque refuerza a los partidos que amenazan gravemente el derecho de asilo. Esperamos
que España impulse un cambio de rumbo para situar en el centro a las personas y sus derechos», exige el director genera de la ONGMauricio Valiente.

Khalid Abdalraouf (solicitante sudanés de protección internacional): ‘Antes de la guerra no quería venir aquí’

Entre los testimonios de quienes han pasado por la tesitura de huir de su país hacia un futuro incierto está el sudanés Khalid Abdalraouf. No tiene suficientes palabras de agradecimiento por la intervención de la Comisión. «Llegué a España, lógicamente, destrozado, pero gracias a la ayuda de CEAR no me sentí solo y me brindaron todo el apoyo que necesito y más».

Khalid salió de su casa por la guerra civil que se inició el 15 de abril de 2023. El camino al último aeropuerto en funcionamiento «no era seguro» y le llevó hasta dos semanas, relata. «En cualquier momento podía ocurrir con enfrentamiento entre ambas partes y de hecho ocurrió más de una vez».

Preguntado por las personas que enarbolan discursos de odio o xenófobos, responde que antes de comenzar la guerra no tenía intención de venir a España. De hecho tenía su negocio y era «estable». Cree que la sociedad tiene suficiente información en las redes sociales para conocer la realidad de otros países y «en el futuro me gustaría poder devolver a España y a toda la gente lo que están haciendo por mí desde que he llegado».

Por de pronto desearía que se agilizaran los trámites de permiso de trabajo y reunir a su familia.

110 millones de desplazados en 2023: 163.220 tocaron puerta española

A pesar del alto volumen de migrantes que percibe la sociedad, CEAR informa que de los 110 millones de personas que se vieron forzadas a abandonar sus domicilios en el mundo 62,5 millones se desplazaron de manera interna en sus propios países -26,4 millones por desastres medioambientales- . De estos, en 2023 llegaron a la UE más de un millón de personas y a España 163.220 solicitudes.

España fue el tercer país en número de solicitudes de protección internacional de la UE, tras una Alemania que despunta por encima del resto y Francia. Si bien los datos indican que mientras en la Unión Europea la tasa de reconocimiento favorable es del 42%, en España alcanza el 12% y ha disminuido cuatro puntos porcentuales desde el año anterior y se sitúa a la cola de los países «precisamente en un año en el que siguen aumentando las necesidades de protección en todo el mundo».

España registró la cifra más alta de solicitudes de protección internacional de su historia en 2023: 163 220, un incremento del 37,3% con respecto a 2022. Siete de cada diez personas que solicitaron protección en España procedían de América Latina: Venezuela y Colombia fueron los principales países de origen, seguidos de Perú, Honduras, Cuba, Marruecos, Nicaragua, Senegal, Rusia y El Salvador.  

Desgranando las cifras de las nacionalidades de quienes solicitan asilo, a la cabeza se encuentran venezolanos (60.534) y colombianos (53.564) seguidos a más distancia de personas de Perú (14.308). Desde el continente africano, en sexto y octavo lugar del top diez, se encuentran marroquíes (3.076) y senegaleses (2.173).

La entidad afirma que este retroceso contrasta con el actual contexto internacional, en el que las guerras, la violencia y las amenazas han provocado un nuevo récord de 120 millones de personas desplazadas forzosamente en el mundo, según los últimos datos de ACNUR. A conflictos enquistados como los de Ucrania, Siria, Afganistán o Sudán, entre otros, se unen dos nuevas grandes emergencias humanitarias, como el genocidio en Gaza o la creciente inestabilidad sociopolítica en Senegal y en los países del Sahel,
que está provocando un aumento considerable de las llegadas a Canarias.

Con respecto a la situación en Gaza, CEAR recuerda que hasta la fecha más de 1,7 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares, siendo la mayoría de ellas ya refugiadas anteriormente. “Se están traspasando todas las líneas rojas del derecho internacional. El Gobierno español está dando algunos pasos en la buena dirección, pero aún debe seguir dando más para poner fin a este genocidio y que haya una paz justa y duradera, y que se garantice el derecho al retorno, tal y como pedimos en nuestra campaña que hasta la fecha han firmado más de 100 000 personas”, declara Mauricio Valiente, director de la organización.

Respuesta ante la emergencia de Canarias con cada vez más niños solos

El 70% de las llegadas a España se concentraron en la ruta hacia Canarias (un total de 39 910 personas). Este drástico repunte migratorio desencadenó una situación de emergencia humanitaria sin precedentes desde la llamada ‘crisis de los cayucos’ de 2006.

En los primeros cinco meses de este año se ha mantenido el ritmo de las llegadas, especialmente de personas que proceden de Senegal. Además, destaca la
presencia de cada vez más mujeres y niños y niñas sin referentes familiares, para lo que el sistema de protección de las islas no está preparado, según el informe de CEAR. En respuesta, el Gobierno de Canarias ha llegado recientemente a un acuerdo con el Gobierno central para tramitar la modificación de la Ley de extranjería y articular un sistema de reparto de la acogida de menores.

La organización destaca que la respuesta estatal frente a la situación humanitaria fue rápida y se activaron medidas extraordinarias como la declaración de emergencia y la apertura de nuevas plazas de acogida en la península, con la implementación de grandes Centros de Acogida de Emergencia (CAED).

Esta respuesta evitó que se repitieran situaciones de hacinamiento como las que se dieron en 2021 en el muelle de Arguineguín. “Aunque en un primer momento sirvieron para descongestionar la situación, España debe contar con una estructura estable de acogida, tanto en las islas como en Península, que dé respuesta a las, cada vez más frecuentes, situaciones de grandes llegadas”, reclama Mónica López, directora general de CEAR. Alicante cuenta actualmente con 875 plazas de acogida de las 2750 plazas en el sistema de acogida en la Comunitat Valenciana.


López denuncia, además, que en términos de acogida la respuesta no fue equiparable a la dada frente a la emergencia de Ucrania: “Las dificultades para obtener citas para iniciar el procedimiento protección, junto con las limitaciones en los tiempos de estancia en plazas de atención humanitaria, dejan a algunas personas en situación de desprotección y en riesgo de exclusión social”.

Continúan los retrasos crónicos con las citas de asilo

Durante 2023, persistieron los problemas crónicos con las citas previas para solicitar asilo, lo que siguió alimentando un mercado irregular de compraventa de citas. Esta situación provocó que miles de personas estuvieran en una situación de total desprotección y en un limbo legal durante periodos de hasta nueve meses, según recoge CEAR en su informe.

Además, la organización destaca las condiciones de hacinamiento e insalubridad que sufrieron cientos de personas en las salas de asilo del aeropuerto de Barajas a finales de año, que se prolongaron hasta principios del actual, ante el aumento de llegadas de personas procedentes de Senegal y Kenia. “En lugar de habilitar vías legales y seguras, las autoridades españolas siguen recurriendo a imponer más obstáculos, como los visados de tránsito a personas que pueden ser merecedoras de recibir protección internacional”, lamenta Mónica López.

Por último, el informe dedica un capítulo a las enormes dificultades para que las personas migrantes y refugiadas accedan a derechos básicos en España, como la vivienda, el empleo, la salud o cuentas bancarias, entre otras. Una situación que se agrava por el auge de la discriminación racial, por la falta de reconocimiento de la documentación de solicitantes de asilo y por la baja tasa de reconocimiento de protección internacional.