La concejal de Sanidad, María Jesús Alfonso Egea, ha visitado este miércoles el Consultorio Médico de la pedanía de San Felipe Neri, ubicado en calle Cura García Bernabé, para anunciar que la Conselleria de Sanitat ha informado al Ayuntamiento de Crevillent de que el proyecto de ampliación y reforma del Consultorio Médico de dicha pedanía ha sido incluido en el listado provisional de admitidos para recibir una subvención destinada a acometer tales obras. Además, la edil ha remarcado que “en breve plazo de tiempo, Sanitat tendrá que confirmar esta subvención y ya nos trasladan que nos encontramos entre los primeros de la lista para que este proyecto sea subvencionado”.
La edil de Bienestar Social y Familia, María Jesús Alfonso, ha explicado que “la rehabilitación del dispensario médico es una necesidad urgente para San Felipe Neri y reclamada desde hace mucho tiempo; en la pasada legislatura se presentó un proyecto, pero no fue aceptado para ser subvencionado porque el proyecto no se adaptaba a la convocatoria de la citada subvención, por ello, desde Sanidad y desde la Oficina Técnica Municipal se ha trabajado en este último año para conseguir que el proyecto se adaptase y se obtuviesen los puntos necesarios para poder optar correctamente a esta subvención”.
La edil ha manifestado que “la rehabilitación será completa porque se mejorará la accesibilidad de los usuarios, se ampliará la zona de enfermería y de consulta médica, así como la sala de espera, se adaptará el aseo para que se pueda emplear por cualquier persona con alguna diversidad funcional, habrá un vestuario que en un futuro podría convertirse en otra consulta médica en caso de que la población creciera”. Según las estimaciones de María Jesús Alfonso, las obras se iniciarían a principios de 2025 y su plazo de ejecución sería de unos seis meses.
Este Consultorio Médico, adscrito al Hospital Universitario del Vinalopó, se ubica en una construcción del año 1960, formada por una estructura portante de muros de cargas y pilares de ladrillo, vigas metálicas y forjados de viguetas pretensadas y bovedillas apoyados sobre las vigas.
Detalles técnicos del proyecto
Según consta en la memoria del proyecto, uno de los problemas de esta instalación sanitaria es el referido a la accesibilidad ya que no está adaptado para acoger a personas con movilidad reducida. Así, entre los múltiples problemas detectados figuran el ancho de las puertas de entrada a las consultas por las que no cabe una silla de ruedas, al tiempo que el actual edificio presenta unas instalaciones obsoletas y problemas de humedad. Por ello, este proyecto pretende dar respuesta a estas cuestiones con la reordenación de los espacios de circulación y espera, haciéndolos accesibles y se ocupará gran parte del patio interior existente para conseguir, a su vez, generar y acometer el resto de actuaciones para el funcionamiento óptimo del consultorio. Las actuaciones tienen como objetivo principal el dotar de un recorrido accesible, de un diámetro mínimo de 1,50 metros y sin desniveles, a las diferentes consultas y al aseo adaptado. El resto de objetivo son proporcionar una entrada digna al consultorio, aumentar el espacio destinado a consultas, mejorar la envolvente térmica del edificio, mejorar la dotación de aseos y renovar las instalaciones del edificio, reduciendo así el consumo energético del mismo.
La intervención supone una reforma de los espacios interiores del edificio, junto con la ampliación de la superficie construida del mismo, ocupando parte del patio interior del inmueble. Por ello, la superficie construida antes de la intervención es de 103,65 metros cuadrados, mientras que la superficie construida después de la actuación será de 140,45 metros cuadrados.
“No hay crevillentinos de primera ni de segunda porque las pedanías forman parte del término municipal y hay que prestar los servicios necesarios como este nuevo dispensario que facilitará sus vidas, sobre todo la de la gente mayor”, ha concluido la edil.


