15.9 C
Alicante
sábado, enero 31, 2026

Una mascletà emocionante

La Pirotecnia Tamarit ofrece un espectáculo de contención y con planteamientos tradicionales que ha hecho disfrutar al público de Luceros.

Hoy hemos asistido a un espectáculo tradicional, como se hacían las mascletàs antiguamente, aunque dándole un pequeño toque digital. Nos la ha brindado Pirotecnia Tamarit, un taller valenciano que se define como una fábrica de emociones.

Sin las aglomeraciones que se esperan para los próximos días, las Belleas del Foc, Alba Muñoz y Martina Lloret, han llegado a la Plaza de los Luceros acompañadas por el alcalde la ciudad, Luis Barcala y el Presidente de la Generalitat, Carlos Manzón. Siguiendo la tradición, han dado su permiso para el comienzo de la mascletá y el ruido y la pólvora han inundado la plaza.

La Pirotecnia Tamarit ha conseguido una mascletà con los elementos que el público realmente quiere, es decir, ritmo y sonido, una pulsión que vaya in crescendo, subiendo cada vez un poquito más de intensidad, y cuando la gente cree que ya no puede subir más, ahí llega la sorpresa. Ha utilizado efectos de trueno, efectos de color y silbatos.

Tamarit es el genio de la sorpresa, (quizás sea por su apellido). En el momento en el que el cuerpo vibraba con el ritmo de las explosiones, Tamarit ha metido otra marcha, y eso ha provocado la euforia del público congregado en la Plaza de los Luceros, que ha disfrutado los cinco minutos de espectáculo pirotécnico.

Un aperitivo para el sábado, ya en concurso

Aunque la mascletà de hoy estaba fuera de concurso, Pirotecnia Tamarit, con sede en Alfarrasí, ha utilizado setenta y tres kilos de pólvora. Para ellos este dato no es el más importante. Tamarit asegura que esta mascletà es un aperitivo, una pequeña exhibición. Volverán el sábado, esta vez si dentro del concurso. Y no piensan repetir espectáculo. El maestro pirotécnico adelanta que su próxima participación será totalmente moderna y vanguardista, combinando el fuego arriba y abajo, más digitalizado, con muchos más efectos. Un concepto más innovador. Hoy ha tenido una buena tarjeta de presentación. Tenemos los ojos y los oídos abiertos esperando su propuesta del próximo sábado.