La líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves el voto para su formación en las elecciones europeas para «poner en pie una izquierda que le haga frente a estas derechas» y que permita construir una «Europa de paz».
Así se ha expresado este jueves Belarra en declaraciones a los medios de comunicación en Alicante, antes de participar en una mesa informativa sobre las elecciones del 9J junto con la candidata a las elecciones europeas María Teresa Pérez.
«No solo nos estamos jugando el próximo domingo si queremos una Europa de paz o si vamos a seguir profundizando en una Europa de la guerra, en una economía de guerra que va a volver a traer los recortes, sino que lo que nos estamos jugando es qué izquierda va a quedar para la próxima década en nuestro país. Si somos capaces de poner en pie una izquierda que le haga frente a estas derechas o sino va a ser imposible pararles los pies», ha aseverado.
En este sentido, ha señalado que el PSOE es «plenamente consciente de los problemas» de España, pero le ha acusado de no estar «dispuesto a pagar el precio que hay que pagar para transformar y para aplicar los cambios que necesita la gente».
Por contra, ha defendido que Podemos es «una fuerza que está dispuesta a transformar». «Sabemos muy bien el precio que nos van a hacer pagar por esos cambios, pero nosotras estamos dispuestas a asumirlo», ha aseverado.
Al respecto, Belarra ha apuntado que «lo contrario» a los cambios se está viviendo en localidades como Alicante, donde «cuando gobierna el Partido Popular se desbloquean todos esos megaproyectos urbanísticos que destrozan el medioambiente, el paisaje y que además sirven para la especulación y para la corrupción».
«En este momento, el Partido Popular está allanando el camino, eliminando todas las garantías de transparencia y de lucha contra la corrupción que construyó Podem en las pasadas legislaturas para poder volver a robar», ha alertado.
Ante esta situación, Belarra ha sostenido que «no cabe ni resignarse ni no hacer nada», sino que ha instado a la ciudadanía a «movilizarse y activarse». «Necesitamos una izquierda valiente que esté dispuesta a hacer lo que hay que hacer», ha zanjado.
‘Avanzas en políticas sociales’
Por su parte, María Teresa Pérez ha insistido en que las elecciones europeas son «una cita importantísima» para elegir entre «tener una Europa de paz y de derechos o seguir teniendo una Europa que sea una sucursal de guerra de Estados Unidos».
En este contexto, ha defendido las propuestas de Podemos para «avanzar en políticas sociales desde la Unión Europea», entre las que ha citado la limitación al dos por ciento el alquiler turístico o impedir que los fondos buitres puedan conseguir más terreno.
«Estamos preocupados por la masificación turística de la ciudad de Alicante y la emergencia habitacional. Le decimos tanto al señor Luis Barcala -alcalde de Alicante-, como al señor Carlos Mazón -‘president’ de la Generalitat- que no queremos que Alicante se convierta en Magaluf. No queremos que sea un destino de turismo de baja calidad que expulsa a los vecinos y a las vecinas que viven y trabajan esta ciudad y esta provincia», ha aseverado.
Igualmente, se ha mostrado «realmente preocupada por la vuelta a los macroproyectos urbanísticos», que considera que «van a destrozar» el territorio, y ha citado los PAI de Llíber, La Nucia o Cala Mosca. Además, ha afirmado que también suponen «una vuelta a la corrupción del Partido Popular y allanar el terreno para volver a robar».
«Le decimos a los señores del Partido Popular, que están aliados con la ultraderecha, que vamos a sacar mucha fuerza en Europa para frenarles, para conseguir que Europa sea un sitio de paz y de derechos, y que no invirtamos todo en guerra. Si se invierte en armas, en misiles y en tanques no se puede invertir en políticas sociales, en políticas de vivienda o en defensa del territorio», ha sostenido.
Pérez se ha mostrado «confiada» en que Podemos tendrá «un buen resultado» en los comicios europeos y ha animado a la ciudadanía a votar pensando en que «en estas elecciones no opera el voto útil». «Tenemos una circunscripción única y todos los votos valen lo mismo. Todos los votos van a parar al grupo de la izquierda en el caso de votar a Podemos y no se va ningún voto a la basura», ha concluido


