El vicealcalde de Alicante y portavoz adjunto del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha asegurado que el consistorio instalará cuatro puntos violeta durante las fiestas de Hogueras de este año, de los que dos serán fijos y otros dos, itinerantes.
Así se ha expresado este martes el vicealcalde en declaraciones a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, al ser preguntado por la instalación de puntos violeta en Hogueras.
Al respecto, Villar ha afirmado que «se van a mantener», que están previstos por la Concejalía de Bienestar Social y ha precisado que dos serán fijos y otros dos serán itinerantes, aunque no ha puntualizado dónde se instalarán.
En este sentido, ha señalado que Vox realizó una enmienda a la Ordenanza de Vía Pública, donde se mencionaban los puntos violeta, y la formación pidió retirar dicho término de la norma, algo que Villar ha afirmado que el equipo de gobierno ha hecho para «abrir el abanico a todas las concejalías y a todos los puestos que se necesiten para cualquier tipo de delito».
«Si nos circunscribíamos solamente al punto de violeta, tendríamos un problema para delitos como el bullying, los delitos de odio o los delitos de xenofobia en el deporte. Creo que hemos llegado a un acuerdo, que por lo menos la propuesta alternativa que nosotros hacemos a su enmienda no elimina sus puntos».
Consultado por si cree que ante la continuidad de los puntos violeta, Vox retirará su apoyo para aprobar la ordenanza, Villar ha insistido en que «lo que se planteó por parte de Vox es que desapareciese la expresión ‘punto violeta'».
Críticas de PSPV y Compromís
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Socialista Victoria Melgosa ha reclamado «valentía» al alcalde de Alicante, Luis Barcala, para que disponga puntos violeta en Hogueras y ha sostenido que el primer edil «no puede ceder ante el chantaje de la ultraderecha para retirar los puntos violeta«. «No debe usar a las mujeres como moneda de cambio y claudicar ante los postulados de Vox», ha sostenido en un comunicado.
«Es vergonzoso que se haya negociado con la ultraderecha a puerta cerrada sobre los puntos violeta, cuando 1.254 mujeres han sido asesinadas por el terrorismo machista desde que existen registros oficiales. Es algo que supone atentar directamente sobre la seguridad de las mujeres. Un alcalde no puede utilizar a las mujeres como moneda de cambio para sus negociaciones obviando el Pacto de Estado contra la Violencia Machista», ha insistido.
Asimismo, Melgosa ha enfatizado que el PP está «abocado a situaciones esperpénticas», ya que considera que «solo está dispuesto a negociar con la ultraderecha». «Barcala debería de negociar los grandes acuerdos de ciudad y las decisiones que afectan a los derechos de la ciudadanía con el principal grupo de la oposición y no con quienes están de paso, los que abanderan el negacionismo», ha aseverado.
Igualmente, la edil socialista ha considerado que borrar de la ordenanza de vía pública el concepto punto violeta «implica invisibilizar el auge de agresiones sexuales, especialmente entre jóvenes». «Lo que no se nombra no existe, no vamos a permitir ni un paso atrás», ha subrayado, al tiempo que ha adelantado que el Grupo Municipal Socialista presentará una declaración institucional para el próximo pleno, donde «Barcala tendrá que dar la cara y posicionarse del lado del negacionismo más rancio o del lado de los derechos humanos».
Por su lado, la concejala del Grupo Municipal de Compromís Sara Llobell ha acusado en un comunicado al equipo de gobierno de estar «secuestrado por la ultraderecha», con el pacto de «una oficina anti aborto» y «suprimiendo puntos violeta».
«No ha sabido aclarar si se pondrá o no se pondrán, si dependerá de las concejalías. Estamos ante un borrado del feminismo, de la violencia de género y tiene de aliados a la ultraderecha. No podemos permitir que se supriman los puntos violeta durante Fogueres. En ese caso, vamos a pedir que si el Ayuntamiento no los pone, se encargue la Subdelegación de Gobierno«, ha zanjado.


