El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha afirmado que el equipo de gobierno está trabajando en un paquete de medidas frente al ruido para «atender la demanda de vecinos», aunque ha abogado por «equilibrar intereses» entre el vecindario y el empresariado.
Así se ha expresado este jueves el primer edil en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, que consideró probado que el ruido de los locales de ocio y hostelería de la calle Castaños de Alicante está «vulnerando los derechos fundamentales» de los vecinos e instó al Ayuntamiento a declarar la calle como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El consistorio pidió una aclaración a la sentencia y estudia recurrirla.
Al respecto, Barcala ha señalado que, pese a que la sentencia decreta que se declare la ZAS en la calle Castaños, «en ningún caso determina cuáles son las medidas que van aparejadas, ni siquiera la ley lo hace». En este sentido, ha sostenido que van a concretar el paquete de medidas frente al ruido, ya que considera que, «con independencia del resultado del procedimiento, hay que atender la demanda de los vecinos y hay que equilibrar intereses de unos y otros».
Cuestionado por hacia dónde irán encaminadas las medidas, el alcalde ha afirmado que se está estudiando, por lo que cree que «no sería responsable, en el momento en que están trabajando para elaborar y poner encima de la mesa un paquete de medidas, ir anticipándolas».
«Pero, sin ningún género de dudas, habrá que abordar todas las alternativas posibles. Igual que hay que hablar también con todas las partes», ha recalcado, al tiempo que ha rechazado especular sobre cuándo se pondrán en marcha.
En relación a la sentencia, el alcalde ha apuntado que entienden que el documento «no alcanza a todos los extremos» que consideran que debe resolver, por lo que han pedido una aclaración y, en función de la respuesta, decidirán si recurren o no.


