En el operativo intervinieron el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría Provincial, de Distrito Norte y Centro, la Unidad de Medios Aéreos, Unidad de Prevención y Reacción de Alicante; todo ello con la colaboración de la Policía Adscrita a la Generalidad Valenciana de Policía Nacional y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante.
La jornada se inició con la desarticulación de un punto negro de menudeo de sustancias estupefacientes que operaba las 24 horas al día, al que acudía un goteo constante de consumidores para adquirir pequeñas dosis.
Se realizó el registro en la vivienda en el que se detuvieron a una pareja primera hora de la tarde. El Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante halló pequeñas cantidades de dosis preparadas para su venta; localizaron cocaína, «base» y heroína, así como una pequeña cantidad de dinero fraccionado, una balanza de precisión y se intervino un vehículo de alta gama.
Prosiguieron diversos dispositivos de control, filtros y registros que se saldaron con tres detenciones, siendo los motivos respectivamente; reclamación judicial, hurto y delito contra la seguridad del tráfico.
Se identificaron a ciento cuarenta y tres personas, comprobando cincuenta y cuatro vehículos, cumplimentándose un total de treinta y tres actas por tenencia o consumo de sustancias estupefaciente y otras tres por tenencia de armas. Los intervinientes retiraron dos vehículos del tráfico rodado, uno de ellos a un conductor que conducía bajo los efectos de drogas tóxicas y el segundo por carecer de matrículas válidas; en los registros practicados se localizó e intervino un teléfono móvil de alta gama presuntamente sustraído.
Finalmente se realizó un registro en un establecimiento llevado a cabo Por el Grupo de Investigación de Distrito Norte con la colaboración de la Policía Adscrita a la Autonomía, con el resultado de la detención de un varón que se dedicaba a la receptación, estafa y tráfico de drogas, en el que se intervinieron dispositivos electrónicos, pequeñas cantidades de droga (cocaína y hachís), teléfonos, casi 700 euros en efectivo y moneda falsa (200 euros). En el registro los agentes de la Policía Adscrita levantaron 14 actas por infracciones administrativas, una de ellas por la contratación de una empleada que no estaba asegurada.
Los citados dispositivos coordinados se llevan a cabo con el objetivo de atajar cualquier tipo de infracción penal, incidiendo en todos aquellos relacionados con la salud pública, como es el tráfico de drogas y en aquellos cometidos contra el patrimonio.
La Policía Nacional utiliza todos los medios materiales, técnicos y humanos de los que dispone para contrarrestar desde cualquier flanco posible la distribución de sustancias estupefacientes y otros delitos patrimoniales, ya que dichos ilícitos perjudican sobre manera a la sociedad en su conjunto.


