14.5 C
Alicante
domingo, enero 18, 2026

Alicante, música en todas partes

La capital alicantina vive una verdadera eclosión de conciertos y festivales, con la presencia de grandes artistas tanto a nivel nacional como internacional

Podemos decir que Alicante se ha convertido en un multiverso musical. Las giras de los grandes grupos y solistas se diseñan de modo que en su recorrido pasen por la ciudad o recalen en algunos de los festivales programados.

“En Alicante se ha triplicado el número de conciertos, que este año ascienden a treinta, y además, seis festivales”, nos dice Ana Poquet, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante.” Las previsiones de público alcanzan las 500.000 personas y el impacto económico superará los 40 millones de euros.”

Este panorama satisface las expectativas del sector empresarial, que vive ahora una época de buenos resultados, después de una travesía por el desierto en la que tuvieron que hacer frente a las restricciones de la pandemia y al escaso diálogo con la Administración.

 “Alicante siempre ha tenido posibilidades como plaza musical”, señala Lalo Diez, Presidente de la Asociación de Promotores Musicales de Alicante,” Los poderes públicos nos han dado ahora las claves para sentirnos cómodos, en los últimos cuatro años se han dado los pasos necesarios para entendernos”.

 “Yo creo que ahora las administraciones están siendo sensibles con la iniciativa privada”, asegura Nacho Lloret, responsable de la empresa Eventos Mare Nostrum,” esta colaboración convierte a Alicante en un referente en cuanto a conciertos”.

El plantel de artistas que visitan la capital alicantina es realmente impactante. Tom Jones, Zhuccero, Bob Dylan, Alejandro Sanz, Luz Casal, Touquinho, los norteamericanos Wilco, la francesa Zaz, Loquillo, Joaquín Sabina, los Gipsy Kings…La lista es aún bastante más larga, y se puede consultar en la página web de las diferentes productoras que organizan los conciertos, desde donde nos redirigen a los sitios para conseguir las entradas.

La oferta de festivales también es extensa. Spring festival, Goldest Legends Concert (en la Plaza de Toros de Alicante), Rocanrola, Live The Roof, “Boombastic”, sin olvidar el famoso Low Festival de Benidorm, un clásico del verano. Esta inmensa oferta fortalece y potencia el concepto de “turismo musical”.

 “Por supuesto que existe este tipo de turismo”, incide Ana Poquet,” es más, es un producto turístico en sí mismo. El Patronato de Turismo ha decidido apostar de manera firme por este segmento, y hemos creado la marca turística “Alicante Loves Music”, en la que vamos de la mano con los productores y promotores musicales”.

 “La respuesta del público es fenomenal”, asegura Lalo Diez. “Jamás en Alicante se ha podido disfrutar tal abanico de estilos musicales. La primera experiencia vacacional de los jóvenes es un festival, y los que vienen seguro que vuelven”.

 “Alicante se está consolidando como una ciudad de ocio”, nos señala Nacho Lloret.” Por eso nos hemos comprometido por una apuesta de conciertos de calidad, no sólo para un mercado local, sino también para un potencial público extranjero, ese debe ser nuestro punto diferencial”.

 El objetivo de las administraciones y de los promotores musicales es que este tipo de oferta no sea estacional, sino que se pueda mantener durante todo el año, y poder disfrutar de buena música en cualquier momento. Los músicos no solo actúan en verano.