14.9 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

‘Madreselva’ de Nata Moreno mejor cortometraje del 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

Nata Moreno se alzó también con el premio a mejor dirección y mejor guión y Secun de la Rosa fue nombrado embajador honorífico del certamen

El Festival de Cine de l’Alfàs del Pi entregó anoche los galardones de su 35 edición en una ceremonia de clausura presentada por el cómico Víctor Parrado. El Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. En esta 35 edición, la organización recibió un total de 1.048 cortos, de los cuales 27 fueron seleccionados para competir en la sección oficial.

La gala contó con reconocidos invitados del mundo del cine y las series como Borja Cobeaga, Diego San José, Coria Castillo, Carmen Machi o Javier Cámara, estos dos últimos encargados de entregar el premio de embajador honorífico a Secun de la Rosa. El actor y director, muy emocionado, agradeció el reconocimiento y recordó sus inicios en el cine en julio de 1989, coincidiendo con la primera edición del festival de l’Alfàs del Pi.

Nata Moreno la gran triunfadora de la noche

El jurado del festival, formado por profesionales del audiovisual como Jorge Usón, Marta González de la Vega, Fausto Fernández, Olivia Fernández, Nuria Cidoncha, delegada en la Comunidad Valenciana de CIMA, y Chechu León, director del Festival Octubre en Corto, entregó el Faro de Plata al mejor cortometraje, dotado con 4.000 euros, a ‘Madreselva’. El corto dirigido por la cineasta de Zaragoza Nata Moreno también logró mejor dirección, mejor guión y mejor actriz para Marina Salas por su papel en el trabajo de Moreno. La directora ganó en 2020 el premio Goya al mejor documental por ‘Ara Malikian: Una vida entre las cuerdas’

El segundo premio, dotado de 2.000 euros, fue para en ‘Ruina’, de Frank Lucas que también recibió una mención especial para la actriz Najaa Bensaid. La cinta dedicada a los cuidadores de personas dependientes le sirvió a Dani Freixas, autor del corto ‘París 70‘, para alzarse con el tercer premio, dotado de 1.000 euros. El actor Alaín Hernández fue reconocido como mejor actor de la edición por su papel como hijo de una enferma de Alzheimer. 

En colaboración con CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, y Huellas de Mujeres el festival a reconocido ‘Cuando crece la hierba‘, de María Monreal como el mejor corto con perspectiva de género, reconocido también con el premio a la mejor fotografía, obra de Tess Masero. ‘La historia interminable‘ del alicantino David Valero consiguió el premio al mejor corto valenciano y la alfasina Estefanía Monroy Granados se alzó con el premio al mejor corto grabado con un smartphone, en la primera edición de este concurso.